Con más de 121 kilómetros instalados en puntos estratégicos del municipio y una lista de clientes que va en aumento ahora con 329, el proyecto “Tubería Morada” del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) para tratar el agua, abona para reducir el estrés hídrico en León.
Aunque la primera planta tratadora en León data de hace aproximadamente 20 años, fue apenas hace unos dos cuando se le comenzó a dar mayor impulso a la comercialización de este servicio donde los principales beneficiados son empresas industriales y fraccionamientos, para el riego de las áreas verdes y la elaboración de materiales y productos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a información de la paramunicipal, el objetivo es que para el 2023, Sapal esté en condiciones de rehusar el 30% del agua. El agua tratada de SAPAL es agua residual que fue saneada con procesos físicos, químicos o biológicos o la combinación de los anteriores para su rehúso en servicios tales como el lavado de patios y cocheras.
Esta agua cumple la norma NOM 003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes de aguas residuales tratadas para procesos industriales y de riego de áreas verdes.
El director del organismo, Enrique de Haro, aseguró que uno de los beneficios, es que al contratar este servicio, los costos de producción de los sectores económicos bajarán, puesto que el precio un metro cúbico de agua tratada es de 9.91 pesos en comparación con el potable que es de 27 pesos en promedio para casa habitación y de más del doble para industria, según el tabulador y el consumo.
“El proyecto en general es llevar agua de rehúso hasta la parte norte, tenemos una parte ya abastecida, sin embargo vamos por más, estamos trabajando en un rebombeo que se llama tanque las Amalias para mandar agua a las Joyas y a partir de las Joyas que ya tenemos tubería, distribuir esa agua”, explicó.
El proyecto en León está segmentado en tres circuitos: el primero es el de Villas de San Juan, el segundo el de Avelín y Las Joyas y el tercero el de Periodistas y Pulimento. También cuenta con ocho garzas, infraestructura para el llenado de pipas de agua tratada, en las plantas de tratamiento: Las Joyas, Villas de San Juan, San Isidro de las Colonias, Periodistas de México, Santa Rosa Plan de Ayala, Los Arcos, El Avelín y Héroes de León) .
De Haro dijo que el proyecto es para llevar con agua tratada hasta el Zoológico de León y el Vivero Municipal por medio de la infraestructura donde se planea integrar también a varios desarrollos y camellones para abatir la problemática del agua y fomentar la economía circular.
Actualmente atienden a seis fraccionamientos residenciales entre ellos: El Molino, Zanda, Jardines del Campestre, Arras, La Hacienda y Loma Verde, también ya se están incluyendo empresas e industrias como de la construcción, pero principalmente de curtiduría, aunque el funcionario dijo que están dudosos.
“El industrial está todavía dudoso en usarla, nosotros estamos trabajando en la confianza de que trabaje con el agua tratada, claro sus productos se puede ver perjudicado en un dado momento, pero se ha ganado confianza sobre todo en la industria curtidora cada vez vamos incluyendo más clientes poco a poco, pero mes a mes vamos incluyendo”, agregó.
Dentro de las inversiones Sapal hizo una obra de 38 millones de pesos pero si se traslada a todos los beneficios que se van a obtener es baja contra lo rentable del proyecto, aseguró del Haro.
Por su parte, la coordinadora de Mercadotecnia encargada de la estrategia de para la comercialización del agua tratada de Sapal, Edna Pacheco, comentó que algo muy importante es aclarar que esta agua no es para consumo humano, aunque no por eso es perjudicial para la salud.
“El agua tratada no es para consumo humano eso si es bien importante recalcarlo, son actividades bien específicas como el riego de áreas verdes, lavado de pisos, cocheras, limpieza de herramientas y en algunos procesos industriales y productivos como la curtiduría, la construcción o algún otro proceso que pueda llegar a tener otra empresa que no sea requisito de ser agua potable”, comentó.
Existe dos vías para obtener el servicio, una es la domiciliaria mediante la red de distribución la cual se hace por medio del contrato del servicio y la vía transporte mediante pipas destinadas exclusivamente ello, ajustándose a las políticas del departamento de Giros Especiales y adquiriendo la tarjeta “Llenamático” por primera vez en la caja de recaudación de Sapal.
Platicó sobre algunas de las experiencias con sus clientes: “Todas las áreas verdes al interior de Jardines del Campestre ya son regadas con agua tratada de Sapal, inclusive traemos una campaña de distintivos donde reconocemos a los ciudadanos o fraccionamientos que usan agua tratada con señalética e identificadores es parte también de un ganar-ganar donde los reconocemos a ellos como un espacio socialmente responsable con el medio ambiente”.
“Ahí mismo una torre de departamentos ya desarrolló una infraestructura al interior con esta agua, anteriormente tenían un consumo grandísimo tanto en metros cúbicos como en importe de dinero, ya tuvieron un retorno de la inversión que hicieron con el ahorro de agua tratada y en cuanto a empresas está cuero centro son los que más nos demandan agua tratada y una empresa que se dedica a utilizar productos para la curtidor”, aseguró.