Salamanca, Gto. (OEM-Informex).- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la Refinería de Salamanca, este sábado en punto de las 11:30 de la mañana, como parte de su gira por las seis refinerías del país para supervisar los trabajos de mantenimiento.
Durante su llegada, más de una decena de personas, interceptaron el convoy, que trasladaba al mandatario federal para entregarle algunas de sus peticiones más importantes como la descongelación de los procesos de jubilación para trabajadores petroleros y liberación de plazas para transitorios.
En su visita a Salamanca, supervisó el avance de la rehabilitación de la empresa productiva del estado, proyecto que se encaminó desde 2019 con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que contó con un presupuesto de 22 mil 905 millones de pesos y que derivado del esfuerzo de los obreros petroleros paso procesar 90 mil barriles diarios a 110 mil barriles en 2021.
En 2013, Miguel Márquez Márquez entonces gobernador de Guanajuato, anunció la reconfiguración de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA), acción que sería encabezada en conjunto con la federación y contó con un recurso superior a los tres millones de dólares, proceso que implicaría más empleos y desarrollo económico no sólo para Salamanca, sino para toda la región.
"Vamos a seguir apoyando a Salamanca siempre y también a Guanajuato", expresó el gobernante federal, mientras abandonaba la refinería de Salamanca para continuar con su gira de trabajo por las demás empresas restantes y en una breve interacción con la prensa.
A este recorrido, se sumó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien además aprovechó para plantear temas de suma importancia para los guanajuatenses.
Esta se convirtió en la quinta ocasión en la cual el ejecutivo federal visita la empresa salmantina, la primera que realizó fue el 26 de mayo del 2019, la segunda se llevó a cabo el 15 de julio del 2020, la tercera el 16 de abril del 2021 y la cuarta el 6 de noviembre del mismo año.
Anuncia AMLO la basificación de 12 mil trabajadores
A su salida de la empresa fue abordado por medios de comunicación locales y la ciudadanía, en donde anunció la basificación de 12 mil trabajadores petroleros, sin embargo no brindó más detalles.
“Ya están en proceso, se van a basificar a 12 mil trabajadores”, informó el presidente de México, a bordo del vehículo presidencial.
La congelación de nueve mil 374 plazas en las refinerías de todo el país, de las cuales mil 966 le corresponden a Salamanca, obedece a la política de austeridad ejercida por el gobierno de México, una situación que pone en riesgo a los trabajadores sindicalizados al desencadenar una serie de incidentes y accidentes con impacto al personal, las instalaciones, medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de cobertura de las plazas bloqueadas.
Sin embargo fue hasta el 5 de enero del 2021, cuando los trabajadores solicitaron a Jorge Luis Basaldúa Ramos, titular de la dirección general de Pemex Transformación industrial, intervenir ante la Dirección Corporativa de Administración y Servicios a fin de que se analiza la posibilidad de reducir el número de plazas bloqueadas del régimen sindical, con la finalidad de evitar posibles riesgos en la operatividad y mantenimiento de las refinerías y poder seguir cumpliendo con el compromiso de la producción mensual y logros estratégicos en el plan de negocios de Pemex.
Falta de medicamentos, otra problemática
El pasado mes de julio, petróleos salmantinos expresaron su inconformidad ante las condiciones laborales en las que se encontraban trabajando, al denunciar la carencia de equipos personales; falta de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos; plantas de proceso, falta de equipos como motobombas contra incendios que a pesar de hacer pública la problemática no fueron atendidas, alas que se sumaron quejas por la falta de medicamentos en el Hospital regional de Pemex, a señalar la insuficiencia de médicos especialistas, de estudios especializados, retraso de cirugías por falta de material y mantenimiento a las instalaciones de la unidad médica, son también parte de las problemáticas que continua pendientes por el actual gobierno federal.
Reconoce gremio petrolero incremento durante revisión salarial
Autoridades de Petróleos Mexicanos y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), concluyeron la revisión salarial 2022-2023, en beneficio de sus trabajadoras y trabajadores, en el que se acordó un incremento del 4% al salario y del 2.25%, con lo que se garantiza el cumplimiento y respeto de sus derechos y prestaciones establecidos en la ley.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este acuerdo fue depositado en la Junta Federal de Consolidación y Arbitraje, al término de las negociaciones ambas partes coincidieron en la construcción de un acuerdo justo en beneficio de la comunidad petrolera en garantía de su bienestar laboral, fincada en el respeto, la eficiencia y la disciplina financiera para fortalecer a la institución como palanca del desarrollo nacional y consolidar la soberanía energética de México.
Ante estos resultados, el gremio petrolero de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), reconocieron las gestiones de sus representantes sindicales al lograr este incremento, mismo que dijeron va encaminado a fortalecer a la empresa más productiva del estado, así como a todo el Sistema Nacional de Refinación.