Irapuato, Gto. (OEM-Informex). El proceso legal que estaba enfrentando el diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge N., fue suspendido, pues entró en vigor un amparo promovido por la defensa de Regina, la joven demandante, para que sea un juzgado federal el que analice por qué fue reclasificado el delito por el que se le acusaba al político y que permitió que quedara en libertad.
Durante la reanudación de la audiencia intermedia, en la que serían aportadas las pruebas tanto por parte de la defensa de Jorge N. como de Regina y la representación de la Fiscalía General del Estado, la jueza indicó que ésta se suspendía, pues fue ingresado un documento que indicaba que había sido aceptado un amparo por parte del Juzgado Décimo de Distrito, con lo cual el proceso quedaba suspendido para dar atención a ese recurso legal.
El amparo interpuesto consiste en que la defensa de Regina solicitó que sea ese juzgado federal el que atraiga la investigación para determinar por qué fue reclasificado el delito por el que se le acusa a Jorge N., que originalmente fue de violación espuria y que en la acusación escrita y oral que hizo durante la audiencia intermedia la representación de la Fiscalía General del Estado era por abuso sexual.
De hecho, en la audiencia celebrada el miércoles, la defensa de Regina pidió anular el proceso por esas inconsistencias que no sólo violaban varios aspectos legales, sino que además vulneraban los derechos de la presunta víctima, pero los argumentos no fueron aceptados.
No obstante, con el amparo promovido, será ahora el juzgado federal el que determine si hay los elementos para que sea repuesto el proceso en contra Jorge N. y pueda juzgarse el delito de violación espuria.
De acuerdo con lo expuesto por la jueza, la duración del amparo podría ser desde un mes y hasta cinco meses, tiempo en la que estará suspendido el proceso y el cual se mantendrán en la etapa intermedia, pues no se pudo avanzar durante la reanudación de ésta.
Jorge N. fue vinculado a proceso el 31 de agosto de 2021, originalmente acusado por el delito de violación espuria cometido en contra de Regina N., esto tras una fiesta que organizó el entonces diputado federal electo el 18 de junio de 2021, para precisamente festejar su triunfo en los comicios del seis de junio.
No obstante, tras una petición de la defensa de Jorge N. el caso fue revisado y se determinó reclasificar el delito por abuso sexual, pues no habrían sido encontrados elementos para argumentar que hubo tal violación.