CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de los hechos de violencia registrados en Guanajuato no es de sorprenderse que la embajada de Estados Unidos haya emitido una alerta de viaje hacia esta zona, “más bien lo que extraña es que se hayan tardado tanto en emitirla”, aseguró David Saucedo, consultor y especialista en seguridad, quien dijo que esta medida impactará en el tema turístico, en la atracción de inversiones y en la imagen del estado a nivel internacional.
El pasado 10 de agosto la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos y a los empleados gubernamentales para evitar viajar a los estados de Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Colima por la violencia que se ha registrado, además pidió que reconsideren viajar a Guanajuato, Jalisco, Sonora, Baja California, Chihuahua, Morelos y Durango, debido a la delincuencia y los secuestros que se han registrado.
David Saucedo, comentó que durante el año se ha registrado todo tipo de eventos perpetrados por grupos del crimen organizado que se disputan la plaza, “ha habido narcobloqueos, multihomicidios, balaceras, incluso ataques directos contra ciudadanos norteamericanos, no solo con el robo de vehículos o a transeúnte, sino con el secuestro, esto a decir de los propios voceros de la embajada americana”.
“Que la embajada norteamericana establezca algún tipo de alerta de viaje hacia Guanajuato impacta en todos los rubros, en el turístico, en la atracción de inversiones y en la imagen del estado a nivel internacional”, sin embargo dijo que “no me extraña la alerta, más bien me extraña que se hayan tardado tanto en emitirla”.
Recordó que en otras ocasiones se había hecho la misma alerta de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos, en ocasiones únicamente restringida a sus funcionarios, pero en esta ocasión está abierta a los ciudadanos, lo cual era de esperarse, ya que “hay que recordar que recientemente Guanajuato formó parte del grupo de estados donde se cometieron actos de narcoterrorismo”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo veo muy complicado que la embajada norteamericana levante esta alerta luego de lo que sucedió de manera simultánea en diferentes estados como Baja California, Ciudad Juárez, Guanajuato, Jalisco, entre otros”.
Dijo que el mensaje que mandó el cuerpo diplomático en el estado nos deja mal parados y agregó que seguramente esta embajada no será la única que emitirá esta alerta, “yo creo que en próximas semanas veremos medidas análogas que pueda tomar el consulado de Japón, la embajada canadiense y la alemana, que seguramente también estarán atentas a lo que ocurre en la incidencia delictiva que hay en Guanajuato”.
“Sin duda es un tache al desempeño en materia de seguridad que tiene el estado, esto tendrá implicaciones, no sabemos al día de hoy de qué tamaño es el golpe, porque tendríamos que medir los focos turísticos, es decir, qué tanto va a impactar, no lo sabremos hasta dentro de algunos meses que se realice la métrica”.
Refirió que de acuerdo con lo que se ha publicado en los medios de comunicación, en últimas fechas se ha registrado un incremento en el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, por lo que, habrá que ver si la alerta impacta o frena el incremento del turismo, porque como “sabemos en voz del propio ex secretario de economía, Mauricio Usabiaga, la violencia estaba provocando la migración de ciertos inversionistas al estado de Querétaro, lo dijo él, después se retractó”.
“Tendremos una métrica real dentro de unos meses que podamos comparar cómo le fue al tema del turismo antes y después de la alerta, también habrá factores como la Covid-19, que seguramente generará un factor de distorsión, va a ser un poquito difícil aislar y saber el impacto, pero de que tendrá un impacto, sin duda lo tiene”, concluyó el especialista en seguridad.