León, Gto. La futura planta de hortaliza ya crece en un germinador artificial y de acuerdo a los alumnos de la Universidad de la Salle Bajío, campus Salamanca de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial este podría ser el alimento del futuro.
Kevin Alvarado Calderon y Fernando Abad participan en un proyecto de germinación con luz led en diferentes tonalidades, aunque este tiene la intención de ser una investigación para su tesis los resultados que está arrojando ha dejado sorprendido a la sociedad sobre todo a adultos de la tercera edad que jamás imaginaron ver crecer una planta dentro de un espacio cerrado que no fuera el campo.
“El proyecto es germinación a través de luz led en diferentes tonalidades con un espectro que va desde un blanco hasta un rojo alejado y estamos haciendo pruebas de ver cuál tonalidad con cierta luminosidad es más adecuada a las plantas”, dijo Kevin.
Explicó que industrialmente el giro su proyecto por ser ingeniero de automatización es crear todo el sistema interno para que la planta se desarrolle al cien por ciento que va desde humedad, temperatura, la parte del riego y cuántas horas tiene que estar la luz prendida.
EL ALIMENTO DEL FUTURO
Al cuestionarlos, sí este sería el alimento del futuro aseguró que sí y afirmó que la tierra ya está contaminada y por ello se utilizan estos sustratos naturales que tienen una duración de cinco años para germinar.
“Nuestras tierras ya están muy contaminadas, estamos utilizando sustratos naturales que tienen duración de cinco años y podemos estar germinándolos, una parte fundamental es que no necesitamos sol, el agua se puede reutilizar para otros sistemas como la casa o inclusive se puede hacer un segundo filtrado y utilizarlo en las plantas”.
Afirmó que al día sólo se están utilizando cinco litros de agua para una producción de 120 plántulas cada semana.
“Es muy poca el agua porque los sustratos que estamos utilizando retienen mucha humedad y la comienzan a liberar de forma paulatina para que la planta siempre esté húmeda”.