Tejen alianzas El Gran Bajío y el puerto Lázaro Cárdenas

Será la puerta desde donde salgan productos de la región y lleguen las inversiones para los estados

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · sábado 9 de abril de 2022

Los fundadores de El Gran Bajío tejieron la alianza con el puerto Lázaro Cárdenas. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El puerto de Lázaro Cárdenas se convertirá en la puerta de entrada y salida de productos generados por las empresas asociadas a El Gran Bajío.

Federico Quizaños Rojas, Marcelo López Sánchez y Julio Di-Bella Roldán, fundadores de El Gran Bajío, hicieron la presentaron del evento denominado “El Puerto Lázaro Cárdenas, la puerta de entrada a El Gran Bajío”, con el objetivo de mostrar que los estados de Aguascalientes, Michoacán, Querérato, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, han comenzado a trazar una estrategia logística y empresarial para salir a hacer negocios con el mundo, pues al ser la región del país más productiva, al generar casi 10% del PIB nacional, al grado de que si fuera un país, sería la economía número 58 a nivel mundial, nada mal para una zona que cuenta con el Clúster Automotriz más importante de Latinoamérica.

Te puede interesar: El Gran Bajío se abre paso en Emiratos Árabes

Marcelo López Sánchez, socio fundador y vicepresidente ejecutivo de El Gran Bajío, destacó que los cambios geopolíticos que vive el mundo en la actualidad colocan a México en una situación privilegiada, con muchas oportunidades de cara al futuro, principalmente con oportunidades que se presentarán para los próximos años en la cadena de suministro de la industria, todo con el objetivo de atender al mercado de Norte América.

Por Lázaro Cárdenas saldrían los productos de El Gran Bajío hacia Asia.

Por su parte, Jorge Arce Gama, presidente del Consejo de Administración y Director General de HSBC México, institución que es el banking partner de El Gran Bajío, destacó que sumar al puerto de Lázaro Cárdenas al proyecto empresarial que busca hacer negocios con el mundo es de suma importancia, pues reconoció en este el nivel competitivo y económico que significa para el país y que sería, con ello, la puerta de entrada y salida al Bajío mexicano.

Por ello, propuso abrir en conjunto más espacios de diálogo, en donde empresas globales y los gobiernos federal y de los estados, así como los miembros de El Gran Bajío establezcan un intercambio de necesidades, ideas y oportunidades, con las cuales permitan catapultar al puerto, particularmente por ser la puerta para poder exportar productos de la región hacia Asia.

El sector automotriz aprovecharía la alianza con el puerto Lázaro Cárdenas.

La puerta del Bajío con el mundo

A su vez, Rodolfo Mercado Franco, director general de Grupo Traxión y miembro de El Gran Bajío, compartió la necesidad de cooperar para aprovechar las oportunidades que se presentan en el panorama actual y dijo que su empresa, la más grande en materia de logística, se sumaría al compromiso de construir, colaborar y encontrar en conjunto las soluciones para seguir creando el mejor futuro para los siguientes años.

Durante el evento se contó también con la intervención de Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, quien destacó la vitalidad del Puerto Lázaro Cárdenas para México y las empresas globales como un punto central de negocios para América y reconoció, además, el esfuerzo por parte de los gobiernos y de la iniciativa privada, como El Gran Bajío, para impulsar el desarrollo de México.

Al hacer uso de la palabra, Alfredo Anaya Orozco, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, destacó puntualmente que El Puerto de Lázaro Cárdenas es el número uno en eficiencia en América. La interconexión carretera con el puerto hacen de El Gran Bajío un aliado clave para nearshoring

A la discusión se sumó también la Capitana de Altura, María Marisa Abarca Hernández, directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios de la Secretaría de Marina, quien recalcó que “estamos en un momento clave para hacer del puerto una ventaja competitiva en la creación de negocios con Estados Unidos” y destacó que Lázaro Cárdenas brilla como el HUB para suplir la saturación de los puertos de México.

Para finalizar el evento, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recalcó que el puerto de Lázaro Cárdenas es un lugar estratégico para impulsar a la industria y el desarrollo económico del país y se dijo convencido de que el potencial de éste colocará al país como un punto estratégico para las relaciones comerciales con Estados Unidos y el mundo.

El evento generó un diálogo donde se abrió la conversación con los actores clave del Puerto de Lázaro Cárdenas para crear nuevas oportunidades, una agenda en conjunto y trabajar en una estrategia que lo potencie como la Puerta del Bajío con el mundo.