Temen derrumbe en Granja Las Amalias

Luego de los 36 movimientos  sísmicos detectados en los recientes días en la ciudad

Rocío Godínez | El Sol de León

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

Luego de los 36 movimientos sísmicos detectados en los recientes días en la ciudad, los vecinos de Granja las Amalias, quienes desde hace diez años se han visto afectados por una falla geológica que atraviesa el suelo y ha causado daños en sus viviendas, temen que la situación se agrave.

Falla detectada

Esta falla, incluso está dentro del Atlas de Riesgo Municipal y de acuerdo a los datos del documento, realizado por la Dirección de Protección Civil son 140 familias las afectadas, en colonias como la ya mencionada, además de Las Huertas, Los Olivos, ubicada en la zona céntrica de la ciudad, así como otras aledañas, en donde recorre esta falla geológica que inicia desde el polígono de Jacinto López y Cortijos de la Gloria.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

La zona más afectada por esta enorme grieta, afecta en mayor parte cuatro cuadras de la colonia Granja Las Amalias que atraviesa la calle Ignacia Gómez T, sin embargo, es en el tramo ubicado entre Eloísa Jiménez y Mariana Caballero de Acuña, donde se localizan diez viviendas, todas afectadas, así como el templo de la Divina Infantita o María Niña, situado cerca de la carretera León-San Francisco del Rincón.

Vuelve la zozobra

Esperanza Sánchez y su esposo Gonzalo Vallecillo, están más intranquilos que nunca. Desde hace 25 años compraron un terreno y fincaron una vivienda. Pero desde el 2010, comenzaron a observar hundimientos en el suelo, paredes agrietadas y techos a punto de colapsar.

Han hecho muchas reparaciones, han cambiado el piso, colocado un enjarre más grueso, se han endeudado para tratar de mantener en pie su patrimonio pero al paso del tiempo, la grieta vuelve a generar desperfectos.

Con los movimientos telúricos registrados en la región, la zozobra nuevamente los invade. “Estamos preocupados, pues ya nuestras casas están muy deterioradas y no quiero saber que pueda pasar con cualquier temblor que se presente”, expresó angustiada Esperanza.

La humedad provoca que la casa se esté hundiendo, generando un desnivel mayor en la parte trasera del terreno. Esperanza explica que hace cinco años renovaron el mosaico de la sala y toda la planta baja, pero hace dos años, comenzó a agrietarse nuevamente, a pesar de que fue reparada con cementos, yeso, tabla roca e incluso silicón.

Suelos blandos

A pesar de que hace dos meses, Organización Editorial Mexicana dio a conocer el caso y busco posturas de las direcciones de Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), Protección Civil, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y otras dependencias, no ha habido respuesta y tampoco han visitado la zona en los recientes días.

Esta semana, el Colegio Estatal de Ingenieros, advirtió que en la zona del bajío hay suelo blando, lo que hace a los terrenos vulnerables ante los movimientos sísmicos. Agregaron que en la ciudad de León existen 500 fallas geológicas detectadas que van desde los límites con San Francisco del Rincón hasta la zona Centro.