IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato inició una búsqueda intencionada de más casos de contagios a causa de las cepas británicas, californiana y brasileña para poder contener su propagación en el estado, luego de que contagiaran a 41 personas y nueves de ellas perdieran la vida.
Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de Guanajuato, explicó que estas cepas “son de dos a tres veces más contagiosas, las cepas ya mutadas pueden generar nuevos brotes, aunque no necesariamente son mayormente mortales”, dijo, y enfatizó que además estas variantes están afectando con fuerza a la población joven, lo cual las hace de mayor riesgo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Hasta el momento los casos se han identificado en los municipios de Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán, por lo que la vigilancia epidemiolígica sigue para evitar su propagación.
De los 41 casos de nuevas variantes del Covid-19 hay 29 personas que ya presentan una mejoría tras haberse contagiado, una de ellas se reporta grave y dos más se está en espera de su resultado.
Pablo Sánchez Gastelum aclaró que en este momento la vacuna no es garantía de salud, porque aún no se ha logrado la llamada inmunidad de rebaño y refirió que aunque las vacunas aplicadas son eficaces para estas nuevas variantes, las medidas de protección deben continuar adoptando.
El Director de Salud Pública hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.