León, Gto.- Productores de la masa y la tortilla como Jaime Borrego Sánchez están preocupados porque consideran que aumento en el precio del maíz puede continuar, no sólo debido al alto costo de los fertilizantes, sino a que no saben si hay suficiente cantidad de maíz en Guanajuato.
Actualmente los productores de la masa y la tortilla están en charlas con Froylan Salas Navarro, subsecretario de desarrollo para la MiPyME de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) a fin de buscar maíz dentro del estado.
“Que el maíz se quede en el estado, no lo queremos regalado, queremos que el precio se estabilice, que llegue a un tope”, explicó.
Destacó que traer maíz a Guanajuato, desde Sinaloa el precio se incrementaría de manera considerable, porque actualmente está cerca de 9 mil pesos la tonelada, pero en ese caso podría llegar hasta 10 mil pesos, además de sólo el flete por traerlo al estado sería de 800 pesos por tonelada.
Informó que ante la escasez de fertilizantes, se deben importar de otros países como Rusia, Ucrania, China y Estados Unidos, perjudicó la producción del mismo en el estado y ha elevado los costos del maíz.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que la gente del campo se verá más afectada por los costos de los fertilizantes, por lo que deben subir los costos de su producción, en base a la ley de la oferta y la demanda.
Sube la tortilla
Borrego Sánchez mencionó que debido a los incrementos en los insumos para la producción de tortilla como maíz, harina, cal, al igual que la gasolina, entre otras cosas, el kilo se elevó hasta $22 pesos.
Aseguró que cada productor hace sus costos pero en Guanajuato lo mínimo es de $19 pesos hasta $22 pesos, porque hay estados de la república como Guerrero donde el kilo de tortilla está hasta en $30 pesos, mientras que en Puerto Vallarta está en $28 pesos.
“No es bueno subir el precio de la tortilla porque el consumo baja”, compartió a este medio de comunicación el productor de masa y tortilla.
Mencionó que el aumento de los precios se debe al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, al igual que los dos años de pandemia.
Sergio Salazar Berumen de la tortillería Torreón, indicó que en algunas tortillerías el kilo del producto aumentó hasta $4 pesos.
Precisó que la tonelada de maíz subió a 9 mil pesos cuando antes estaba en 8 mil 300 pesos, por lo que considera que el costo de la tortilla puede subir más, pero eso dependerá del precio del mismo.
Marychuy Silva Oliva, indicó que hace 15 días subieron el kilo dos pesos, porque a la gente no le agradan los incrementos y en el caso de que deba subir más, es mejor que sea poco a poco.
“Ya sabe uno que subiendo la gasolina, todos los precios se van para arriba; la gente comenta que ya no van a comer tortilla”, concluyó Silva Oliva.
Consideró que si todos los insumos aumentan, nuevamente se incrementaría, porque por ejemplo el bulto de harina también se elevó, pues estaba en $260 pesos y subió a $280 pesos.
Finalmente lamentó que los consumidores reportan a los establecimientos porque dan caro, pero desde hace dos años no hay apoyos del gobierno tanto federal como estatal.