León, Guanajuato.- El evento Tendencia Cero, “Protopía”, showroom creado y organizado por el Laboratorio Moda de la Asociación de Proveedores de México (APIMEX), por primera vez suma otros sectores a través de alianzas con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAEVI) y la Asociación de Mujeres empresarias de (AMEXME) de Moroleón, presentarán sus propuestas de indumentaria en el evento que se llevará a cabo 24 de marzo en el Hotel Radisson.
Héctor Jáuregui, gerente de Laboratorio de Moda APIMEX, comentó que el objetivo es lanzar la temporada Primavera/Verano 2023 en cuanto a pieles, textiles, sintéticos, hormas, herrajes y agujetas por parte de 20 proveedores y también habrá charlas de tendencias.
En esta ocasión contarán con una exposición en formato galería que se montará en el vestíbulo del lugar por parte de CANAEVI y AMEXME. Al evento también se sumó BJX Moda, un colectivo de diseñadores del Bajío encabezado por Francisco Granados.
“Vamos creciendo este evento, sumando sectores y haciendo alianzas con las diferentes instituciones, unidos y con creatividad”, mencionó
Indicó que los expositores son de León y San Francisco del Rincón, y están registrados compradores de León, Jalisco, Estado de México y Toluca. Al evento se espera la asistencia de 300 personas en el evento que está enfocado a la parte de diseño, desarrollo, ventas y mercadotecnia.
Presentan visión optimista, pero real
Reconoció que en esta ocasión el slogan es “Protopía” que es una visión optimista del futuro, entre la utopía y la distopía, es positiva, pero realista no soñadora.
Los proveedores para esta ocasión recibieron capacitación en las principales instituciones de tendencias como Arsutoria y reciben información de diferentes fuentes como WGCM, Lineapelle.
Explicó que habrá dos islas con bloques de tendencia y dos de mercado, éstas últimas se proyecta son las más importantes en el aspecto comercial: El western e infantil.
Adelantó que el western tiene un enfoque en materiales y proveedores que van al mercado de exportación a Estados Unidos, además de tener la parte tradicional, presentan muchos detalles a mano y pieles grasas.
En la bota vaquera femenina se verán colores neones, aplicaciones de cristal, herrajes y botines que no necesariamente son para rodeos sino para la vida diaria.
“Ya no sólo son los colores vaqueros ahora tiene más colorido sino detalles de verde lima, rosa, fucsia, incluso animal print”, explicó.
El mercado infantil que vio impulsado con el regreso a clases presenciales está inspirado por el metaverso y la parte digital, es una nueva generación de los 12 años hacia abajo, que es nativa digital, ahora con la pandemia pasaron más tiempo en un universo virtual.
“Ellos gustan de cosas más toscas, una nueva estética, un poco más pesada, zapatos con suelas muy gruesas o chucky como los llamamos, la aplicación de materiales sintéticos como micas, en tonos tornasoles o iridiscentes, todo lo que nos recuerde a un universo digital, contrastes muy marcados de bases blancas y negras con detalles de colores fluor, colores vitamínicos como rojo, amarillo o azul klein”, explicó.
Los proveedores presentarán las tendencias divididas en tres grandes bloques, que están inspirados por los líquidos que segrega el cerebro para ser felices: La serotonina, la oxitocina y la dopamina.
La serotonina está enfocada a la parte natural con materiales crudos más texturizados y rusoso, pero de un tacto muy suave; la oxitocina que se detona al meditar y descansar inspirada en materiales acolchados, peluches, tonos pasteles, materiales satinados y toda la parte de descanso, y al final, la dopamina que es la parte feliz materilizada en tonos vibrantes, estampados contrastantes, efectos de luminiscencia y degradaciones de color.
Para esta ocasión los horarios serán de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y al final habrá un cóctel networking a las 19:00 horas porque consideran que socializar también es importante.