La reforma en la figura de la conciliación ha traído beneficios tanto al patrón como al trabajador, no sólo en la rapidez de los procesos sino una mejor certeza de la relación obrero patronal, esto de acuerdo con la conferencia “Conciliación laboral: a seis meses de la reforma”, que ofreció Haddad Bernet, director de la Oficina Estatal del Centro Federal de la Conciliación y Registro Laboral de Tabasco, y moderada por el presidente del Colegio de Mediadores y Conciliadores de Guanajuato, Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá.
Gutiérrez Alcalá dijo que con estos cambios que se han dado, desde la reforma de 2008, en materia laboral, tienen mucho que ver con la conciliación, una figura que ha existido en la Ley Federal de Trabajo para que el patrón y el trabajador resuelvan sus diferencias antes de pasar a la etapa de demanda.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Explicó que con las reformas en relación a los medios alternos, se fortalece el modelo de la conciliación en el ámbito laboral, ahora el trabajador ha sido despedido injustificadamente, de acuerdo con la Ley Federal del trabajo, tiene 60 días para ejercer su acción contra el patrón.
Surgirá el Centro Estatal de Conciliación y Trabajo en Guanajuato, que dependerá del Poder Judicial que con las reformas habrá un control previo, una plataforma específica en la que el patrón o el trabajador podrán solicitar se lleve a cabo una conciliación. Cuando se hace esa solicitud el Centro Estatal de Conciliación y Trabajo en Guanajuato tendrá 3 días para atender la conciliación.
De las experiencias que se conocen de estados como Tabasco y Chiapas, se comenta que cuando se hace la solicitud de conciliación, hay varias vías para notificar, “puede ser el trabajador directamente o el notificador del Centro. Si en su defecto el trabajador acepta entregarle la invitación al patrón, la experiencia es que en 5 días se resuelve la situación, esa es la ventaja de los medios alternos”.
Reconoció que esta reforma generará un camino a una mejor certeza de la relación obrero-patronal, porque habrá un campo de diálogo entre ambos.
Guanajuato está en vías de que inicien a trabajar estos órganos en materia laboral, en octubre de este año, lo que ayudará tanto al empleado y el empleador a fin de que establezcan un mayor acercamiento, se genere confianza entre ambos y redunde en el beneficio del patrón en cuanto a la producción y del trabajador en cuanto a su seguridad social.
El director de Tabasco quien tiene 6 meses trabajando bajo este esquema, dio a conocer en la charla que cuando iniciaron el 1 de octubre del 2020 a las fecha se han hecho 7 mil 500 notificaciones.
Uno de los puntos importantes, señaló Gutiérrez Alcalá, es que incluso las solicitudes pueden hacerse vía electrónica, lo que habla de esa flexibilidad y acceso a la justicia con mayor facilidad.
“No hay que recurrir personalmente al tribunal a hacer la solicitud o llevar el escrito de demanda, ahora lo puede hacer vía electrónica. Guanajuato se sumará a esto para darle agilidad, porque la justicia exige que sea expedita, hábil y apegada a derecho”, detalló.
Si se parte que la conciliación representa un medio alterno, independientemente del Artículo 123 constitucional, es un derecho humano contemplado en el Artículo 27 de la Constitución “esto de la tecnología en diferentes sectores de la sociedad, nos apoya mucho para cuidarnos con el tema de la pandemia estamos viviendo. Definitivamente es un parteaguas y generará cambios importantes”, finalizó el entrevistado.