León, Gto.- Para tener un panorama más completo de la inseguridad que vive la iniciativa privada en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), creó un Monitor de Seguridad, el cual recabará información sobre los delitos que se generen en el país, para exigir resultados al Gobierno Federal, Estatal y Municipal; pero también para aportar nuevas políticas públicas que den un rumbo claro hacia la tranquilidad y bienestar de los mexicanos, comentó el titular nacional del organismo José Medina Mora Icaza.
“Tenemos el lanzamiento de una herramienta que nos permitirá mes con mes evaluar desde distintas perspectivas la incidencia delictiva, a esta herramienta le hemos llamado el Monitor de Seguridad, es un ejercicio que pondremos en marcha a través de nuestra Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, mediante del cual de manera mensual realizaremos un análisis en 3 dimensiones, evolución regional, evolución temporal y evolución de políticas públicas sobre el delito y cómo se combate”, mencionó.
A través de la nueva herramienta en materia de seguridad, la iniciativa privada contará con las posibilidad de evaluar la evolución regional, temporal y de políticas públicas sobre el delito, así como el combate de los mismos por parte de las autoridades, una vez que se tengan los datos, se presentarán a los empresarios, para que puedan contar con el conocimiento suficiente de lo que ocurre en materia de seguridad y tomen sus precauciones.
De la mano de expertos, se analizarán los delitos de extorsión, el narcomenudeo, los delitos de robo a transportistas, el secuestro, el robo a negocio, entre otros, para así identificar qué es lo que está fallando en las políticas públicas, que detonan el incremento o decremento de los casos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Sabemos que la extorsión, el narcomenudeo, los delitos de robo a transportistas se han incrementado, mientras que el secuestro y el robo a negocio han disminuído ligeramente respecto al año anterior, pero hay que analizar estos delitos con detenimiento, bajo la óptica regional, identificando su efecto y evolución en el tiempo y relacionar esto con las políticas públicas”, expresó.
Además de exigir al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, el presidente de COPARMEX dijo que Monitor de Seguridad será también para sumar esfuerzos y colaborar con lo que necesiten las autoridades para mejorar el panorama nacional, pues cada vez la delincuencia organizada está actuando en mayor medida.
“Es una herramienta para exigir al gobierno Federal, pero también a los gobierno estatales y municipales, que asuman su tarea, que por mandato constitucional tienen de brindar condiciones de seguridad para todas y todos. También les expresamos que estamos listos para colaborar en todo lo necesario. Si queremos un mejor México necesitamos que haya paz”, comentó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre del 2021, se indica que el 64.5 por ciento de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro, también el 70.0 por ciento se siente inseguro en el cajero automático, 68.7 por ciento en transporte público y 61.4 por ciento en el banco.
De enero a septiembre del presente año, se registraron 25 mil 392 víctimas por homicidio doloso en México, en promedio se reportan 93 víctimas del delito promedio al día, sin embargo respecto al 2020 se tuvo una baja del 3.4 por ciento en el mismo periodo, siendo los estados con mayor incidencia, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Durante los primeros 34 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ha tenido una alza en homicidios dolosos del 103 por ciento en comparación con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto y 168 por ciento más que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojoza en el mismo periodo.
En el delito de extorsión, va 29 por ciento más que en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 91 por ciento más que Felipe Calderón Hinojosa, en robo a negocio, va 140 por ciento más que Enrique Peña Nieto y 148 por ciento más que Felipe Calderón Hinojosa, en robo a transportista va 199 por ciento más que la administración 2012 - 2018 y 213 por ciento más que el gobierno 2006 - 2012.