Tendrán municipios protocolo de atención para migrantes

Fortalece Guanajuato su política migratoria: Juan Hernández

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · martes 25 de enero de 2022

Guanajuato fortalecerá su política de atención migratoria. Fotos Martín Martínez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Los 46 municipios de Guanajuato contarán con un protocolo municipal de atención humanitaria de los migrantes, tanto para los que son del estado y viven fuera de éste como para los que llegan a estos lugares, ya sea por trabajo, de paso o incluso para aquellos que deciden vivir en ellos.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, anunció que lo que realizarán será adecuar el protocolo estatal de atención a migrantes con que cuenta Guanajuato y que le valió para que la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU considerada a la entidad como el epicentro del trato humanitario para las personas en situación de migración.

Se busca un trato digno para migrantes. Fotos Martín Martínez | El Sol de Irapuato

“Tenemos nuestro protocolo para el estado, en el que laboramos muchas instancias de gobierno en la atención de los migrantes, ahora lo vamos a bajar a los municipios, vamos a ayudar a que los 46 municipios también tengan su protocolo de atención humanitaria a todos los migrantes”, adelantó Juan Hernández.

Explicó que la intención es que desde lo municipal, al ser ésta la primera entidad de contacto que tienen las personas, se pueda brindar la atención, ya sean servicios médicos, servicios de seguridad, de orientación, por si alguien quisiera hacer un servicio, que se le pueda atender en lo municipio, sin importar que sea o no migrante.

Juan Hernández comentó que ésta es una de las siete acciones que llevarán a cabo como parte de los compromisos que acordaron junto con la Organización Internacional para las Migraciones, para seguir garantizando un buen trato a los migrantes en su paso por el estado, en su retorno a éste o para quienes decidan vivir en él.

Otra de las acciones será trabajar desde lo local para evitar la trata de personas, continuar generando las condiciones para que haya empleos para los migrantes, pues señaló que “no se vale que personas se vayan por falta de oportunidades, pero no se vale también si regresan a su Guanajuato que no encuentren aquí en dónde trabajar”.

Juan Hernández dijo que los municipios tendrán su propio protocolo para atender migrantes. Fotos Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Otra de las acciones será la prevención de la xenofobia y la discriminación, pues dijo que aunque en Guanajuato no es un estado caracterizado por discriminar “vamos a continuar promoviendo para que ello no suceda”.

También, se fortalecerá la atención a las personas que solicitan un refugio en el estado, pues si bien son pocas las que lo han solicitado en Guanajuato cifra que no sobrepasa a los 20 casos, “con una que haya es suficiente para que nosotros estemos disponibles para apoyar en eso, a través de canalizarlos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para que puedan conseguir sus visas humanitarias y vivir libremente en cualquier parte del país.

“Continuaremos con la investigación de la situación de los migrantes, para continuar siendo el epicentro del análisis migratorio y finalmente trabajaremos con otros estados para que tengamos una política migratoria interregional”.

Juan Hernández aseguró que el trabajo a favor de los migrantes en Guanajuato continuará arduamente y en donde no sólo las dependencias estatales, sino ahora los municipios, deberán generar las condiciones para un trato humanitario tanto para los migrantes guanajuatenses como para los que lleguen por alguna situación de tránsito o destino a la entidad.