La posible aplicación de una medida de recaudación como la tenencia en Guanajuato, es tema que debe ponerse en la mesa de los especialistas, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
“Son temas que yo creo se debe invitar a los conocedores del tema a que platiquen con las autoridades y que lo ven a fondo antes de tomar una decisión; se necesita conocer muy bien los detalles, porque el Isan (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) es un impuesto que se puede perder, ahorita parte de ese impuesto que vienen de otros estados a dejarlo en Guanajuato se perdería”, comentó el titular de la dependencia Mauricio Usabiaga.
El funcionario confió en que el actual Secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tienen el conocimiento y la capacidad para discutir el tema, incluyendo a titulares de las Secretarías de Finanzas en otras entidades vecinas.
Además no descartó el que la tenencia se pueda tratar de una medida para amortiguar el impacto ante los posibles recortes de presupuesto que aplique la federación, pues el 80% de los recursos de Guanajuato emanan de la federación.