León, Gto.- Los jóvenes leoneses se han sumado a la cultura del coleccionismo de tenis Jordan, por las calles y zonas públicas de la ciudad, se observa a una gran cantidad de niños y jóvenes desde los 6 hasta los 25 años aproximadamente portando diversos modelos de la popular marca.
Es bien sabido que la ciudad de León es reconocida por ser un protagonista en la industria del calzado, en lugares como Zona Piel, se puede encontrar una gran cantidad de modelos de calzado fabricados con piel, sin embargo, los comerciantes y clientes reportan que el aumento de venta de tenis se ha emparejado con el del calzado de piel.
"El modelo Jordan 1 me representa el 60 por ciento de las ventas de mi negocio, diariamente se llevan Jordans, es el modelo más popular" informó una comerciante de Jordans en Zona Piel.
Si bien, la cultura del coleccionismo de Jordans es un fenómeno que se ha expandido a nivel mundial, los modelos más accesibles de Air Jordan 1, van desde los 4 mil pesos, gracias a esto, los productores leoneses aprovecharon la oportunidad para fabricar y posteriormente comercializar estos modelos mediante clones 1.1 (Copias Exactas).
Si bien, en Zona Piel puedes encontrar Air Jordans tanto originales como clones, lo novedoso es la calidad superior de los tenis copia, ya que el calzado está construido completamente por manos leonesas en el caso de los modelos clon.
Según los comerciantes, el modelo más vendido es el Air Jordan 1, sin embargo, los locatarios tienen en venta desde el Jordan 1 hasta el Jordan 10, ofreciendo modelos comunes hasta ediciones especiales como el Air Jordan x Dior, Chicago, Travis Scott, Fragment, Pollen, Retro, entre otros.
Los compradores de Jordan son en su mayoría jóvenes, si bien su pasión por el basquetbol y por la carrera de Jordan está presente en la minoría de de ellos, la gran mayoría colecciona tenis por la tendencia del coleccionismo de “sneakers” en Estados Unidos.
“Lo más bello de esto es que son tenis fabricados aquí en León, para los chavos de aquí mismo, esto le encanta a los jóvenes, pero no todos tienen tanto dinero para comprarlos originales, entonces buscan alternativas” concluyó la comerciante.