Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato informó que las 15 Juntas Distritales ya concluyeron con los cómputos de elección por la presidencia de la República, sin que se registrara ningún percance.
El presidente consejero, Jaime Juárez Jasso, informó que ahora prosigue el conteo de los votos para diputaciones federales, para los cuales incluso dos distritos ya culminaron con ese trabajo.
“Se comenzó con la elección de presidencia de la República y una vez que terminan, continúan con la elección de diputaciones. Ahí el criterio es que, cuando terminan con la Presidencia, pueden decretar un receso, o bien, como le decimos, seguirse de filo”.
Al corte de las 10 de la mañana del seis de junio, fue el Distrito Federal 2 de San Miguel de Allende y el Distrito Federal 5 de León, quienes ya terminaron el cómputo de los resultados de las diputaciones federales, el resto concluyó pasadas las siete de la noche del mismo día.
“Al momento de ya acabar en estos distritos, se les dio su constancia de mayoría a los ahora ya diputados electos”.
Una vez terminados dichos cómputos, los equipos de trabajo de las 15 Juntas Distritales comenzaron con los cómputos de la elección en las Senadurías, donde Jaime Juárez Jasso, recordó que se hará recuento total de esa elección del Distrito 1 y 9, pues la diferencia entre el primer y segundo candidato es menos del 1 por ciento.
Comentó que la Ley marca que se tiene hasta el ocho de junio, antes de las seis de la tarde, para concluir con el total de cómputos de las elecciones, por lo que reiteró van en tiempo y avanzando favorablemente en dicha tarea.
“Tentativamente terminarán las primeras horas del día viernes, a esos ya no se entrega a constancia, nomás se hace el cómputo y se manda a la instancia correspondiente, que es aquí al Consejo Local”.
Finalmente, Jaime Juárez Jasso aclaró que cada Junta Distrital toma sus tiempos para realizar su trabajo, que es la etapa más pesada, y por ende es que se van teniendo avances distintos, pues tienen derecho a decretar recesos para descansar o, si así lo deciden continuar, pues lo que buscan es terminar con esa labor, realizando un trabajo minucioso y transparente para validar las elecciones.