GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso Local, Vanessa Sánchez Cordero advirtió que sería un “terrible retroceso para México si la intención de la consulta pública de la Norma Mexicana de Organización de Elecciones (NOM) que hará la Secretaría de Economía tendría como fin desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales, (OPLES).
En entrevista vía telefónica, la legisladora local manifestó de entrada que se trata de una clara invasión de competencias esta NOM que pretende impulsar la Secretaría de Estado, “incluso la propia consulta sería violatoria de los artículos constitucionales que prevén primero, que respecto a la reglamentación y regulación de lo que son los procesos electorales, compete al Congreso en funciones”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y en el artículo 41 de la Constitución se prevé que sea un organismo autónomo, el INE, quien tenga a su cargo la organización de las elecciones, precisó.
“Es una clara invasión de competencias que no debe permitirse y por supuesto no debe darse. Se ha construido un sistema electoral robustecido, el INE es uno de los organismos que mundialmente tiene un reconocimiento por cómo lleva a cabo las elecciones en México”, aseveró Vanessa Sánchez Cordero.