León, Gto.- Durante su visita a León y mientras presentó una charla con el sector empresarial de Concamín Bajío, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó la insistente búsqueda que emprendió durante un tiempo para abrir vínculos con el empresario y magnate Elon Musk.
Platicó que lo buscó por diversos medios durante año y medio, pero nunca tuvo respuesta, incluso que le mandó una caja de aguacates con la finalidad de que lo pudiera atender, pero tampoco hizo efecto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Un día estuve yo buscando a Elon Musk como año y medio, le dejé recados, le mandé una caja de aguacates, (risas de los asistentes) dije ‘chance y pega, vamos a mandarle lo que sea con tal de que nos volteen a ver’, nunca nos habló, no se pudo hacer ninguna reunión y un día en plena pandemia entra Eva, que es mi asistente, con su tarjetita, y dice ‘oiga lo busca Elon Musk’, creí que estaba bromeando y le dije ‘por favor, no interrumpas’ “, dijo.
“Me paro, voy a contestar el teléfono, muy amable y que dice hola como si nos conociéramos”, señaló. En ese momento, el empresario dueño de la planta automotriz Tesla, le hizo una propuesta, pues sus plantas en Estados Unidos y China habían cerrado por la pandemia. Musk vio en los estados de México una oportunidad.
El canciller le pidió una lista de las empresas del país azteca que le interesaron y para su sorpresa dijo que no fueron cinco ni seis, sino 127 donde estaba incluido Guanajuato.
“Me va llegando la lista de 127 empresas en todo el país incluido Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Baja California, en fin, entonces 127 pero ¿Qué les quiero decir? Que los dirigentes de las empresas que habitualmente no tienen presente dónde están sus plantas o lo ven en un reporte (...) ¿Qué sucede? Pasa la pandemia y tiene clara dos cosas, que México tiene una importancia estratégica para su cadena de valor y segundo lugar que es un país confiable, productivo, muy leal en el sentido que nunca les hemos robado propiedad intelectual, no hay un sólo caso que yo conozca”, agregó.
Marcelo Ebrard comentó que esto es con la finalidad de hacer crecer y detalló que muchos países del mundo piensan que México es una oportunidad inmensa y que va a crecer económicamente y “nosotros vamos a facilitar a que vengan, que inviertan”, apuntó.