León, Gto.- Escuchar música era un lujo, pues no todas las familias contaban con un fonógrafo, sinfonola, electrolas o radios de bulbos, aparatos que cambiaron la forma de vivir de las personas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En las tiendas de antigüedades de León estas reliquias son las más apreciadas en los aparadores. Ahora son conocidos como los primeros inventos para reproducir sonido y que hoy siguen formando parte de los hogares, pero ahora como adornos con un alto valor sentimental.
Christian, dueño de Muebles “d'art” una tienda ubicada en el Barrio de San Juan de Dios, explicó que una electrola, que tiene en su tienda, tiene el precio de 15 mil pesos, aun cuenta con aguja de clavo, mientras que un radio de bulbos lo vende hasta por 4 mil pesos.
Aparatos reproductores de sonido
Pero, ¿sabías que la sinfonola fue inventada por un ciudadano leonés? El nombre de su creador es Carlos Díaz Infante y por primera vez se exhibió en la exposición industrial y comercial de la Feria de León de 1922.
De acuerdo al Archivo Histórico Municipal de León, en el libro titulado "León, 500 años de historia", escrito por el profesor J. Jesús Ojeda Sánchez, describe que la sinfonola contaba con un mecanismo que se movía al caer una moneda por una ranura.
De antemano se elegía la pieza musical a escucharse marcando un número; se dice que en aquel tiempo Estados Unidos le compró la patente y por un poco más de 1 mil pesos, posteriormente la sinfonola se modernizó y dando pie a otros inventos como refrigeradores de monedas, teléfonos de moneda.
Tecnología y diseño
Actualmente, las sinfonolas que nacieron para ambientar establecimientos y fiestas con el paso del tiempo se les implementó tecnología y diseño pues cuentan con una lista de reproducción de más de un millón de canciones disponibles, algunas reproducen videos musicales, publicitarios y spots comerciales, así como karaokes, micrófono y luces integradas.
La sinfonola traspasó la barrera del tiempo pues pasó de un disco de acetatos por discos compactos o CD hasta llegar a lo digital.
Estos aparatos son fáciles de usar, cualquier persona puede hacer uso de ella a pesar de que no conozca la sinfonola debido a que el sistema que tiene es muy sencillo.
El fonógrafo
El fonógrafo de Thomas Alva Edison, llegó por primera vez en febrero de 1892, de ahí surgió el paso al tocadisco, o cassette, el walkman así como el MP3, por mencionar algunos.
Estos inventos que revolucionaron al mundo se encuentran en locales de antigüedades en una versión más moderna que gracias a su innovación propagó música de forma alámbrica e inalámbrica.