LEÓN, GTO.- El sector automotriz en el estado de Guanajuato podría tener un 2020 positivo; más allá de las nuevas inversiones que podrían llegar a territorio guanajuatense, por lo menos el 50% de las empresas ya establecidas en el CLAUGTO, tienen planes de expansión.
Según confirmó el presidente del Clúster Automotriz, Rolando Alaniz, más de la mitad de las 111 compañías asociadas buscarán crecer el año entrante sobre todo para incorporar empresas locales a su directorio de proveedores.
Lo que había sucedido en años pasados era que llegaban y llegaban nuevas inversiones, lo que está sucediendo ahora es que las llegaron son empresas que hoy tienen planes de expansión, no se dan abasto
Aunque explicó que cada compañía será la encargada de dar a conocer los detalles de sus respectivas expansiones, aseguró que en gran medida se debe a que han encontrado en Guanajuato una buena gama de proveedores locales que pueden ayudarles a reducir costos sin perder en calidad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
LAS MALAS NO TAN MALAS
El empresario precisó que a pesar de que los números son complejos a nivel mundial, el tema en el sector automotriz no es un caos; si bien genera preocupación, hay cifras en lo local que resultan alentadoras.
Tenemos una buena y una mala, la buena es que la mala no está tan mala, esa es la realidad; cuando nos vamos a los números macroeconómicos resulta que las tendencias están a la baja, bajamos en un 7.5% la producción, la buena es que cuando nos vamos a los ‘micros’ nos damos cuenta que no es así
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Estados Unidos nos está comprando más coches, si GM tuvo este paro técnico de 28 días, no generó ese impacto que esperábamos en la producción, que bajó escasamente un 5% cuando debió de haber bajado mucho más”, detalló.
Alaniz, recientemente nombrado presidente del CLAUGTO, lamentó que sean temas políticos los preocupen a la industria, en lugar de generar calma y confianza para el sector.
“Pensemos positivamente, es lamentable que los intereses políticos estén por encima de los intereses de la realidad económica; cuando nosotros nos damos cuenta de lo que está ocurriendo a nivel macroeconómico, las cosas no van mal, sin embargo a nivel político nos hacen sentir que las cosas van mal”, dijo.