A diferencia de otros estados del País, Guanajuato se ha distinguido por contar con una infraestructura de salud, y en donde no hay falta de medicamento oncológico y para enfermedades raras, debido a que el estado tiene su propio sistema de adquisiciones, aseguró la senadora por Acción Nacional, Alejandra Reynoso Sánchez.
“No hay problema en Guanajuato por falta de medicamentos, en este caso, todos son necesarios, pero los tratamientos para niños con cáncer al menos en el estado no han faltado porque tiene su propio sistema de adquisiciones”, explicó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo que Guanajuato no está adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sino que lleva a cabo sus compras de forma independiente, no está en la compra consolidada y hace sus propias licitaciones.
Explicó que están revisando el proceso porque la adquisición de tratamientos de alto costo como cáncer, enfermedades raras, trasplantes y algunos otros que estaban catalogados en el Fondo de Gastos Catastróficos, pero cambió al Fondo de Salud para el Bienestar y se modificaron las reglas de operación.
Se estaba complicando el reembolso de esos tratamientos y el proceso, pues no le pagaban a los proveedores de la industria farmacéutica.
Comentó que también se están presentando problemas en los casos de entidades adheridas a Insabi, sobre todo para el reembolso de enfermedades de alto costo.
Reynoso Sánchez finalmente indicó que la compra consolidada es para Insabi, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para los Hospitales de Pemex y la Sedena, así como los estados adheridos al Insabi.
Informó que al Sistema Estatal de Salud del Estado no le afecta, sólo al Hospital de Alta Especialidad y al Hospital Militar de Irapuato, porque dependen de la federación.