León, Gto.- Las finanzas del gobierno de León son sanas, afirmó el tesorero Enrique Sosa Campos, quien destacó que en cinco años de la presente administración se ha pagado una tercera parte de la deuda pública, lo que ha permitido tener una mejor posición avalada por calificadoras.
En sesión de la Comisión de Hacienda, la tesorería presentó el balance del año 2020 y afirmó que la capacidad de operación en seguridad pública no está comprometida por la desaparición del Forstag.
Respecto al cierre del año fiscal, dijo que entre ingresos y gastos, hubo un ahorro de nueve millones 680 mil pesos. Sosa Campos indicó que el total del patrimonio es de 16 mil 610 millones de pesos, más la suma del pasivo, da un total equiparable con el activo de 17 mil 893 millones de pesos, dato que enviaron a la cuenta pública del Congreso del estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El tesorero afirmó que el municipio tiene “finanzas sanas; hace cinco años cuando iniciamos la administración la deuda era un poco superior a mil 400 millones de pesos y hemos pagado una tercera parte, hoy estamos hablando de una deuda de 900 millones de pesos, y por lo tanto hay una mejor posición financiera para el municipio, que han avalado las calificadoras”.
Algunos de los resultados de diciembre son: recaudación por concepto de impuestos, 83 millones 234 mil pesos; el analizado fue de mil 244 millones 349 mil pesos. Por ingresos en general, en diciembre, 542 millones 216 mil 842 pesos; el acumulado anual fue de seis mil 418 millones 504 mil 583 pesos.
De egresos, en diciembre fueron mil 226 millones 794 mil 338 pesos; en el año, seis mil 408 millones 824 mil 368 pesos
Luego de aceptar las felicitaciones por el manejo de los recursos públicos, de parte de los integrantes de la Comisión, destacando la de la regidora morenista Gabriela Echeverría, lo cual agradeció, Enrique Sosa confirmó que el Fortaseg ya no existe y que no recibirán nada del gobierno federal para el rubro de Seguridad y es que entre los ediles había duda si estaban considerados algunos recursos por esa vía.
“No habrá recursos; no está publicado en el presupuesto federal”, afirmó y mencionó que “no está en riesgo la operación de la seguridad, ya que cuenta con recursos a través del gasto operativo; ahí hay para uniformes y los gastos más demandantes”.
Advirtió que “no podremos hacer una inversión igual a la que hemos hecho otros años, pero sí haremos inversión. Porque aunque no recibamos apoyos de la federación, de cualquier forma hemos establecido una estrategia para poder suministrar la capacidad de operación de nuestros policías”.