Tiene León Récord Guiness con el mural de realidad aumentada más grande del mundo

Fariba, originaria del municipio de Irapuato, rompió su propio récord con el mural ubicado entre Plaza Estadium y Nou Campo

Rosario Horta / El Sol de León

  · miércoles 28 de agosto de 2024

La artista Irapuatense manifestó que el mural se llama "Pera", dedicado a su abuelita que se llamaba Esperanza / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- La ciudad de León sumó otro Récord Guiness con el mural de realidad aumentada más grande del mundo el cual mide 323 metros cuadrados y se utilizó pintura mixta entre aerosol y pintura acrílica. Los trabajos iniciaron el pasado martes y finalizaron el miércoles por la mañana.

Fariba, originaria del municipio de Irapuato, es la artista encargada de dar vida al mural ubicado entre Plaza Stadium y Nou Campo sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Manifestó que el mural se llama "Pera" y está dedicado a su abuelita que se llamaba Esperanza, nombre que precisamente busca representar en sus trazados.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Platicó que el mural fue la suma de manos de otros tres artistas urbanos en conjunto con el equipo de réplica que al final del día fueron quienes les dieron movimiento al arte plasmada en una pared.

"Es una gratificación increíble, estoy muy agradecida con todo el equipo para seguir expresando arte e inspirar a otros artistas", dijo.

“Me inspiré en Guanajuato y la pieza principal también inspirada en Diego Rivera que es la vendedora de alcatraces esto junto con la tribu chichimeca le dí ese valor a esta obra junto con las golondrinas porque en Irapuato tengo un nido de golondrinas que me gusta ver por las tardes cuando vuelan sobre las nubes y, con ellos los elementos que acompañaban muy característicos del estado”, agregó.

La artista, quien rompió su propio récord -debido a que en Ciudad de México realizó el primer mural Récord Guinness con realidad aumentada- aseguró que fue un honor que su “tierra que la vio nacer” obtuviera el récord y homenajeando a su abuela.

“Fuimos cuatro personas los que estuvimos doblando turno día y noche y se logró, este miércoles terminamos a las cuatro de la madrugada, el reto fue mayor. En la figura y sus rasgos se puede ver la paz, la esperanza que buscó reflejar”, aseguró.

Recordó que su primer mural fue en Capital Corona en el 2018 inspirado en The Chemical Brothers y a partir de ahí su vida fue el arte.

Es de mencionar que con el municipio de León suma tres Récord Guinness siendo la taza de té más grande del mundo y la copa de vino más grande del mundo.

Finalmente, Omar Arias, dentro del arte urbano es conocido como Alter Os, es de la Ciudad de México y ha hecho varios proyectos con brochas urbanas y Fariba lo invitó a trabajar en el proyecto.


“El tiempo fue un factor muy importante, fuimos cuatro personas, tres artistas y el productor Agustí quienes formamos un gran equipo y salimos perfectamente bien a tiempo”, finalizó.