León, Gto.- Los expendios de hielo en la ciudad, prevén un desabasto de producto para el mes de mayo, sin embargo ya cuentan con un plan b que es abastecerse de Jalisco para esta alta demanda.
En un local de Zona Centro, los vendedores explicaron que reparten el hielo en el 90 por ciento de los negocios relacionados con alimentos y bebidas del primer cuadro de la ciudad. Una barra cuesta 310 pesos, el medio a 155, el cuarto a 78 pesos, dichos precios han aumentado el casi el doble por la solicitud.
José Luis Rodríguez, explicó que hasta el momento no hay desabasto de hielo pero quizás entrando el mes de mayo comience a haber dificultad debido a que las empresas productoras no se dan abasto con la alta demanda.
“Tal vez en el mes de mayo ya no tengamos hielo pero ya lo encargamos de Jalisco en caso de escasez porque nosotros surtimos el 90 por ciento de los negocios en Zona Centro”, comentó.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), tan solo el año pasado, en Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Baja California se reportan desabastos en tiendas de abarrotes y expendios.
Asimismo, la demanda de hielo y paletas heladas presenta un incremento por el clima extremo, acto que se pronostica que suceda en los próximos días.
De acuerdo a los comercios que están ubicados en el corazón de la ciudad y han tenido que adelantar pedidos para que sobre todo en los meses de mayo y junio sí esté el producto que tanto es buscado por todos los ciudadanos, lo mismo ha pasado con la cerveza y agua embotellada que también se ha terminado.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En esta tienda ya empezamos a hacer pedidos para no quedarnos sin mercancías porque en esta temporada aumenta el consumo de agua, cerveza y hielos”, dijo Adriana.
Cabe señalar que tanto turistas como leoneses han expresado que ante las altas temperaturas buscan la manera de refrescarse y es tomando agua natural bien fría o una cerveza más que el refresco porque con este último les aumenta la sed. En cambio para día a día compran hielo para mantenerlo en su refrigerador y hacer uso de él a todas horas.