León, Gto.- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que esperan que la situación de guerra en países como Israel e Irań se resuelva, de lo contrario, podría afectar a las negociaciones internacionales por el tipo de cambio del dólar ya que todas se realizan en la moneda estadounidense.
En este tenor, el funcionario estatal explicó que el sector exportador es el que estarán monitoreando con más detalle en lo que se resuelve la situación mundial.
“En materia económica estamos monitoreando principalmente dos variables, una importante y es para el sector exportador que es el tipo de cambio, cualquier conflicto a nivel internacional y más de este carácter se puede ver reflejado en movimientos en el tipo de cambio que hoy no nos favorece mucho para las exportaciones, tenemos un dólar muy barato y esto impacta en la utilidad de las exportaciones porque todas las negociaciones se hacen en dólares”, dijo.
Alfaro detalló que en la medida que Estados Unidos participe podría impactar más a la economía mundial, por lo que se espera que no sea así.
Además informó que Guanajuato sólo tiene una inversión con Israel, pero que no es representativa y no hay mayor preocupación en la cartera de inversiones.
“En el caso ya de inversiones tenemos una de Israel en Guanajuato, no hay mayor situación de preocupación y en nuestra cartera de inversiones todo sigue con normalidad y hacemos votos para que esta situación regrese a la paz y a la normalidad. La inversión es de alimentos, insumos para el sector alimentos y está ubicada aquí”, agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario aseguró que esta inversión con Israel ya tiene varios años y que hasta este momento Guanajuato no corre un riesgo en materia de negocios con otras naciones, por lo que se espera un cierre de sexenio favorecedor superando la meta inicial del actual gobierno estatal en la materia.