El inicio de un nuevo ciclo escolar representa una inversión significativa, por lo que es recomendable llevar una adecuada planeación financiera de gastos e ingresos, destinando una partida para gasto de regreso a clases y otra para el fondo de imprevistos.
Elaborar un presupuesto permite planear mejor el gasto para regreso a clases, al registrarlo en papel te darás cuenta de la cantidad de dinero que requieres y del ahorro que necesitas hacer para ello.
Como padre y madre de familia, siempre deseas lo mejor para tus hijos. No obstante, es importante estés consciente de cuánto puedes gastar en la educación de ellos, pues el nivel de tus gastos siempre tiene que estar en función de tus ingresos. Presupuestar el desembolso en educación, permite no descuidar otros gastos importantes, ni desequilibrar las finanzas personales o familiares.
¿Cómo realizar la compra de útiles escolares?
Hay que revisar muy bien cada artículo y sus acabados, asegúrate de que contengan instructivo y medidas precautorias. Si tienen algún desperfecto acude al proveedor para que lo cambie o devuelva el dinero que se pagó por su compra.
Dato importante, para cualquier compra es importante siempre solicitar el comprobante de la compra (documento base para cualquier reclamación).
Lea también⬇️
¿Cómo elegir equipos de cómputo?
Adquiérelo en el comercio formal para contar con, instructivo, comprobantes de pago y garantía, que permitan hacerla válida ante cualquier desperfecto.
Elegir funciones y características de acuerdo a las verdaderas necesidades, para no pagar de más, preguntar por sistema operativo, memoria, microprocesador y disco duro.
Tips para antes de comprar todo lo necesario para el regreso a clases:
● Planear las compras y aprovechar promociones y ofertas reales. La anticipación te da mayor margen para comparar calidad y precio.
● Revisa la lista oficial de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública.
● Infórmate y compara calidad y precio con al menos tres proveedores, para tomar la mejor decisión de compra. Además de ver que sean seguros y al mejor precio.
● No permitas que los proveedores te condicionen compras u obliguen a comprar algo que no necesitas.
● Reutiliza los útiles, mochila y/o uniforme que estén en buenas condiciones, de ser necesario reparar para volver a utilizar.
● Prefiere los productos de origen nacional y con empaques sencillos, porque al final las envolturas van a la basura.
¿Cuáles son las recomendaciones generales que da la Profeco para los padres de familia?
1. Elabora un plan financiero anual y considera el gasto por concepto de regreso a clases, para que cuando llegue el tiempo no te veas en aprietos.
2. Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así, que si por ejemplo, vas a forrar los cuadernos, no tiene caso gastes de más. Evita gastos superfluos.
3. Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.
4. Antes de comprar, revisa que los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.
5. Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
6. Evita comprar en el mercado informal. Considera que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de tus hijos (as).
7. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mx. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto.
8. Enseña a tus hijos a cuidar sus útiles y haz conciencia en ellos de la cantidad de dinero que se pueden ahorrar si les dan el uso y cuidado adecuado.
Teléfono del Consumidor 01 800 468 87 22
Oficinas León 5 de mayo 341 Colonia Obregón 716 6808 716 6044 716 6465