León, Gto.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar, dijo que el sector tiene un grave problema de rotación de personal hasta de un 30%, principalmente jóvenes que entran a las vacantes y sólo duran 3, 4 o máximo seis meses en los empleos y luego los abandonan.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que por parte de las empresas invierten tiempo en capacitarlos y al poco tiempo dejan el trabajo y que la situación se presentó con más fuerza después de la pandemia cuando se implementó la modalidad de “home office”.
"Tenemos un grave problema no sólo en el sector servicios por la rotación, pues tenemos una gran oferta de trabajo, sin embargo, estamos haciendo ferias de empleo por este tema porque el problema que tenemos es que los jóvenes o la gente nueva llega, dura un poquito tiempo, los especializas, los capacitamos y te dejan el trabajo, entonces ese es un grave problema que tenemos que platicar los sectores y ver de qué manera los jóvenes o estos nuevos chavos que están saliendo a la vida productiva poder retenerlos en los puestos” dijo.
CHECARÁN TEMA DE SUELDOS
El empresario dijo que aunque pareciera que la gente se acostumbró a no trabajar, en las reuniones que han tenido acordaron que van a checar el tema de los sueldos, además de detectar cuáles son las necesidades de ellos para retenerlos, sin embargo, añadió, que ha sido complicado.
Comentó que esta situación afecta a la productividad de las empresas, por lo que revisan alguna estrategia para que sus empleados duren más tiempo.
"Es un tema que se vio en una junta pasada y tenemos que analizar si es por el sueldo y nos vamos a tener que convertir casi en psicólogos para saber cuál es el pensamiento de estos jóvenes, poder llegar a ellos, decirles que se queden y generen un patrimonio, una antigüedad, que puedan ir escalando en una empresa, sin embargo ha sido muy complicado", agregó.
En el tema de las adicciones entre sus trabajadores, Eduardo Bujaidar informó que en la reunión que tuvieron el miércoles con el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, se acordó que dentro de los programas municipales no sólo se apoye al trabajador en situación de drogadicción sino también a los familiares.