Este jueves es un día especial dedicado a San Juan Diego, el 12 de enero se celebra en la ciudad el Día de los Inditos, fecha especial en la que niños y adultos visten con trajes de manta y típicos mexicano y acuden al Templo del Santuario De Guadalupe para honrar a “La Morenita del Tepeyac”.
Desde dos días antes y con anticipación comienzan los preparativos para que los “Juan Dieguitos” e “inditas” que acuden en peregrinación a dar gracias, puedan vestir y calzar y tener collares a propósito de la ocasión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Todo inicia en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, los comerciantes se instalan para que con tiempo familias acudan a comprar el huacal - los varones generalmente los llevan sobre la espalda y es una caja de madera para cargar frutas o verdura-, los precios de estos oscilan este año entre 50 a 60 pesos.
También está la canasta decoradas con ollitas de barro de 30, 40 y 60 pesos así como los sombreros de 50 a 80 pesos, también los trajecitos de Juan Diego, dependiendo la talla se encuentran desde 100 hasta 150 pesos.
El Día de los Inditos
El día 12 de enero a las 12:00 horas los mariachis le cantan a la virgen de Guadalupe, mientras se encuentran devotos en el Santuario, los comerciantes y fotógrafos de la calle Florencio Antillón ya están montando sus espacios para iniciar con la vendimia al día siguiente a las siete de la mañana.
La Fotografía: una tradición
En esta festividad también se cierran las calles Calzada de Guadalupe, Álvaro Obregón y avenida Miguel Alemán con puestos que ofrecen objetos religiosos, antojitos mexicanos como tacos, sopes, enchiladas, pambazos, además se instalan juegos mecánicos para la pasar una tarde familiar.
Sin embargo, la cereza de la festividad es la toma de la tradicional fotografía instantánea en la que los niños vestidos de inditos luego de subir al templo y agradecer llegan a los stand arreglados con guacamoles, metate, y un paisaje similar donde la virgen se le apareció a Juan Diego para plasmar en una imagen que es un recuerdo para toda la vida.
Además se contará con el apoyo de 80 elementos de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de León, quienes desde la noche estarán realizando operativos y agilizando el tráfico por el cierre de las calles antes mencionadas.
Una tradicional que se va perdiendo
A pesar que las autoridades mencionaron que se esperan alrededor de 10 mil visitantes, comerciantes instalados en la calle Josefa comentaron que cada vez son menos comerciantes que se instalan en la zona debido a que la tradición se va perdiendo, lo cual afecta su economía.
“Cada vez son menos las ventas o personas interesadas en comprar y vestir a sus hijos. Solo son tres días para las ventas pero cada vez hay menos compradores”, comentó Rocío Isabel.
En cambio, otros vendedores comentaron que ha habido espacios vacíos este año y ellos creen que se debe a que casi no hay ventas, y señalaron que algunos comerciantes prefieren vender zapato, comida, dulce tradicional porque son menos personas las interesadas en asistir al templo y vivir las tradiciones.
Por otro lado, pidieron a las autoridades realizar más promoción a lo tradicional como lo hacen con los eventos que ellos organizan para que no se pierda la tradición y para generar más economía en la ciudad.
Dato:
- El Día de los Inditos es una tradición local, la historia relata y fue el primer Obispo de la Diócesis de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, quien dispuso el 12 de enero de 1876 como la fecha especial.