Todo lo que debes saber de la diversidad LGBT en León: lugares de encuentro, lucha y retos

Este 28 de junio se cumplen 54 años de cuando las primeras personas LGBT tomaron las calles de Estados Unidos

Christian Rendón | El Sol de León

  · miércoles 28 de junio de 2023

Fue en 1978 cuando se realizó la primera marcha de colores en la Ciudad de México, y en 2007 en León. Scarleth Pérez | El Sol de León

León, Gto.- Tras los hechos ocurridos en Nueva York el 28 de junio de 1969, las poblaciones de la diversidad sexual conmemoren el Día del Orgullo para visibilizar sus derechos a la educación, a la salud, a la vida, pero sobre todo a la no discriminación dentro de las instituciones, sociedad y familias.

Suscríbete a nuestra edición digital

Fue hasta 1978 cuando se realizó la primera marcha de colores en la Ciudad de México, y en 2007 en León, con el mismo objetivo de exigir sus derechos a las autoridades y que se se hicieran valer sus derechos al matrimonio, aunque con el paso de los años las exigencias fueron creciendo para pedir que se respete a las identidades trans, la adopción entre parejas del mismo sexo y el derecho a la salud con protocolos establecidos para todas las personas.

Fue Fidel Negrete, activista de la comunidad, el pionero en realizar la marcha en León cuando junto con una chica trans, decidieron un día de noviembre del 2007 salir a las calles para hacerse visibles, previo a ello, Negrete contó que hubo un intento de manifestación luego de que un obispo de León emitiera un discurso de odio argumentando que los gays “son almas perdidas”.

También puedes leer: La marcha del orgullo LGBT+ pinta las calles de León con una explosión de colores y amor [Video-Fotos]

Sin embargo, fue hasta hace 16 años cuando, en el Décimo Encuentro del Sida, los activistas leoneses se armaron de valor acompañados de otros luchadores por los derechos de la diversidad de otras partes de México y salieron por las calles del Centro de León a manifestarse.

Fidel recuerda que ese día se vistió de monja, ya que para el encuentro del sida le pidieron que fuera caracterizado de algo que fuera relacionada con su lugar de origen.

“Representé a mi estado vestido de monja en el foro, entonces traía el trajecillo de una mochila y como de la clausura nos fuimos a la marcha, pues traía mi mochila con el traje de monja y como empezaron a calentarse los ánimos en el buen sentido de la palabra, la euforia que había, pues me puse el traje de monja y yo salí en los medios”, comentó.

Antes, por los años 90, comenzaron a surgir los antros en León, entre ellos el famoso “Bagoas” y los lugares de encuentro como la “Mágica”, las esquinas de la Calzada de los Héroes donde era una cierta zona de tolerancia de la comunidad todavía hasta hace una década antes de que les ahuyentará la delincuencia.

Ya en 2014 surgió el primer matrimonio entre dos mujeres en la Oficialía 14 y en los últimos años las adecuaciones de identidad sexogenérica.

Fue en marzo de 2016 cuando Rubí Araujo, militante del PRD, tomó protesta como la primera regidora trans en el municipio de Guanajuato y en 2020 Daniel y Alan; hace dos años cuando se reconocieron a las primeras personas no binarias en Guanajuato.