Todo septiembre se aplicarán vacunas antirrábicas

Del 20 al 26, la semana intensiva para proteger a 716 mil perros y 48 mil gatos en el estado de Guanajuato

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de León

Anuncia la Secretaría de Salud de Guanajuato que del 20 al 26 de septiembre se llevará a cabo la semana intensiva de vacunación antirrábica, cuya meta es aplicar 765 mil dosis.

La vacunación a las mascotas estaba originalmente planeada para efectuarse en marzo; sin embargo, debido a la pandemia se pospuso. Por encontrarse el semáforo de reactivación económica en naranja, hay condiciones para hacer la campaña, pero “hay que extremar medidas higiénicas tanto del personal como de usuarios”, indicó la Secretaría.

La meta es aplicar 765 mil dosis de vacunas antirrábicas, durante todo el mes de septiembre, pero de manera intensiva del 20 al 26 de septiembre, “para evitar aglomeraciones de personas”, precisó la dependencia.

De esas dosis, 716 mil 729 son para perros y 48 mil 791 para gatos, en los 46 municipios de la entidad.

Debido al personal que se desplegará a nivel estatal, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que es importante que la población acuda a los puestos con cubrebocas y respetando la sana distancia.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Foto: Cortesía - Gobierno de Guanajuato

“Hago un atento llamado a la población a ubicar dichos puestos de vacunación y llevar a sus mascotas a vacunar, en algunos de ellos ya se inició con la aplicación de biológicos”, dijo.

En el estado de Guanajuato, desde 1998 no se han presentado casos de rabia. En México, la vacunación masiva y gratuita de perros inició en 1990 con el objetivo de interrumpir la transmisión de la rabia de los perros a las personas. Se considera que la vacunación masiva y recurrente de perros con vacuna antirrábica es una intervención costo efectiva para prevenir esta enfermedad en humanos.

Existe la responsabilidad social de llevar a su mascota para la aplicación, en el momento les hará entrega de un certificado de vacunación el cual se debe conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.