León, Gto. Como parte de las protestas que se realizan en todo el estado, para exigir justicia por la muerte de la joven Ana Daniela Vega, alumnos de la Universidad de Guanajuato, se manifestaron a las afueras de los Campus San Carlos y Forum.
En tanto la Preparatoria Oficial, solo pegó carteles con consignas en la entrada de la escuela.
Mientras que los alumnos del plantel de la Escuela Nacional de Educación Media Superior, también conocida como “La Nocturna” y ubicada en la calle Álvaro Obregón, en el Centro, se sumaron a la marcha que se realizó de la calzada hasta esas instalaciones.
Exigen seguridad
Los estudiantes exigieron mayor seguridad, más presencia policíaca que se activen protocolos de seguridad y que destinen a los guardias internos para cuidar alumnos y no edificios.
El pliego petitorio, va dirigido al rector, Felipe Guerrero Agripino, al Fiscal Carlos Zamarripa, al Gobernador Diego Sinhue y a los alcaldes municipales. A la sociedad guanajuatense, le pidieron salir de la pasividad e indiferencia ante los hechos violentos registrados en todo el Estado.
Entre sus peticiones, también solicitan que el módulo de atención de violencia de Género instalado en la casa de estudios funcione como es debido.
Desde las cinco
Alrededor de un centenar de jóvenes, entre hombres y mujeres acudieron a los planteles desde las cinco de la mañana, colocaron carteles con consignas como "No fue suicidio, fue homicidio" y "Fue alumna hasta junio", haciendo referencia a la muerte de Ana Daniela, estudiante que fue localizada sin vida el sábado en su casa en la colonia Noria Alta de la capital.
Esta última frase, fue textualizada en un comunicado que emitió el pasado lunes la máxima casa de estudios del Estado.
Otras frases que utilizaron fueron "La verdad ya no es suficiente para hacernos libres", "En aula hay un acosador y ustedes les están pagando", "Disculpe la molestias, nos están matando", entre otras. Además colocaron cintas amarillas en los accesos principales de la Universidad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
No hubo paro de labores
La mayoría de los jóvenes llegaron al campus a las cinco de la mañana, vestidos de negro y cubiertos con pañoletas verdes.
“No todos los muchachos participaron, algunos hacen su servicio social aquí mismo en el plantel, o tienen alguna clase de regularización, o vinieron con sus profesores para asesoría en su proyecto final, los que quisieron se unieron a su causa y los que no, siguieron con su rutina normal”. Declaró un profesor del Campus San Carlos.
No quieren hablar
Algunas de los manifestantes, fueron abordados por los medios de comunicación para solicitar una declaración o entrevista, pero no accedieron. Los estudiantes comentaron que todo lo que tenían que decir ya había sido declarado en el pliego petitorio.