León, Gto.- La tortilla es un alimento que se encuentra en todos los hogares mexicanos y pese a que el precio del kilo no se ha podido estabilizar durante los últimos seis años, las familias de Guanajuato la siguen consumiendo en su dieta del día a día.
De acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, un mexicano consume entre siete y nueve piezas al día y el kilogramo pasó de los 15 a los 22 pesos durante el sexenio actual.
El representante nacional de los tortilleros explicó a Organización Editorial Mexicana que unas de las causas por las que se dio el incremento del precio es por la inflación y la inseguridad en algunos estados del país, donde el kilo lo ofertan hasta los 24 pesos.
Sin embargo, el panorama actual para los tortilleros es esperanzador, de acuerdo con López García.
"Todavía al día de hoy somos autosuficientes en maíz blanco, tenemos un puente de capacidad y no vemos problema y las cosechas todavía no tuvieron afectación considerable y se están ajustando el precio de la tortilla".
Además, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla argumentó que pese a todo el precio del kilo del maíz y la harina sigue siendo accesible y eso ha ayudado a que no se dispare más el costo de las tortillas.
Mencionó que las autoridades están trabajando y se interesan en el tema para controlar los costos y que no haya un impacto considerable ni para el gremio ni para las familias mexicanas.
"Creo que el gobierno va tomar las consideraciones necesarias y una de las cosas que aplaudimos es que una autoridad quiera colaborar".
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este sentido, Homero López dijo que en el 98% del territorio nacional, el kilo de la tortilla cuesta 22 pesos, aunque hay partes donde está en 18 pesos.