León, Gto.- El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), busca incorporar sistemas fotoluminiscentes a la iluminación, a fin de lograr lámparas que sean más eficientes y durables, pero también con materiales menos tóxicos, comentó Eduardo Coutiño investigador del lugar.
“Esos polvitos que se utilizan en la actualidad en las lámparas ahorradoras tienen materiales que se les llaman ‘tierras raras’, su nombre mismo lo dice, son escasas, más caras y un tanto peligrosas para la salud”, explicó.
Dijo que cuando se rompe una lámpara de ese tipo, se debe tener cuidado de cómo se manipula la misma, “lo que nosotros queremos es tratar de reemplazar esos materiales por aquellos que nosotros desarrollamos en el laboratorio y ahí es cuestión de optimizar otros parámetros en la fabricación del material para ver cuál sería el mejor para desarrollar un prototipo de estos”.
La tecnología de los sistemas de iluminación también está cambiando, pasamos de las lámparas ahorradoras que eran unos tubos largos a las lámparas de bombilla y ahora vamos a los leds.
Explicó que los leds son parte de una tecnología más innovadora, eficiente y dura más, por lo que habían utilizado esos materiales para las lámparas anteriores, de primera y segunda generación, pero es necesario adaptarse al desarrollo tecnológico y enfocarse a la producción de materiales para leds.
El investigador que cuenta con experiencia en el extranjero, dijo que en su grupo tienen algunos prototipos ya desarrollados en cuanto a materiales, pero están en el proceso de hacer pruebas de estabilidad, saber cuántas horas funcionará y con la filosofía de utilizar sustratos flexibles, a fin de que se puedan llevar a cualquier lado.