El área de Trabajo Social del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja de manera constante en laprevención de la violencia contra niñas y niños, a través deestrategias que permiten a los infantes identificar cuando estánsiendo violentados, lo anterior en 22 Unidades de Medicina Familiaren la entidad.
“Tenemos programas de estrategias educativascomo ChiquitIMSS y JuvenIMSS Junior, en las que se desarrollanactividades, dinámicas participativas y lúdicas para lograr unmejor aprendizaje sobre la prevención de la violencia”, dijo lacoordinadora de Trabajo Social de la Delegación Guanajuato delIMSS, Rocío Gutiérrez Galván.
La estrategia ChiquitIMSS está a cargo de lastrabajadoras sociales de las Unidades Médicas, también realizanactividades extramuros en guarderías apoyándose en una actividadteatral en la que participan la niña y el niño ChiquitIMSS,personajes que facilitan la comunicación con las niñas y losniños.
Dentro los temas tratados están la prevenciónde accidentes y de violencia, así como orientarlos para queexpresen lo que sienten, lo que deben y lo que no deben hacer paracuidar su persona, así como el manejo de sus actitudes.
Los derechos de las niñas y los niñostambién son tema tratado en estas estrategias, al igual que laeducación con amor, sin gritos, groserías ni golpes, derecho a lacomida, momentos recreativos, etc.
Dentro de la estrategia se hace partícipes,además de los infantes, a las madres y los padres para que tenganla información en el mismo sentido y sepan que es una granresponsabilidad el cuidado físico y emocional de los pequeños.Recordó que el 4 de junio se conmemora el Día Internacional delas Niñas y Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.
Gritos, groserías y empujones son parte delmaltrato al que están expuestos los infantes, lo cual debeprevenirse y no permitirse, por lo que Gutiérrez Galván invitó ala población derechohabiente a integrar a los menores a estasactividades para prevenir la violencia física yemocional.