Silao, Gto.- Trabajadores de la empresa Yazaki denunciaron que, bajo presión, hostigamiento y prácticas antidemocráticas como la compra de votos, la central obrera de la CTM retuvo el Contrato Colectivo de Trabajo en la compañía japonesa.
Lo anterior denunció la Casa Obrera del Bajío que opera el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que tiene la representación en General Motors Planta Silao.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Trabajadores de la empresa mencionada, señalaron que, en contubernio con la empresa y recursos humanos de dicha compañía, se cometieron dichas irregularidades.
“El pasado viernes 31 de marzo, en la empresa Yazaki, en León, bajo presión, hostigamiento a los trabajadores y compra de votos, el sindicato Miguel Trujillo de la CTM realizó la consulta para la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, de la misma manera como venía siendo su costumbre en la planta General Motors de Silao, este proceso de legitimación se vio plagada de prácticas antidemocráticas y abusos a la base trabajadora, en contubernio con la empresa y el personal de Recursos Humanos en Yazaki”, señaló el comunicado de Casa Obrera del Bajío.
Con esto, el sindicato “Miguel Trujillo López” continuará con la legitimación en la empresa y negociará el Contrato Colectivo de Trabajo.
En la votación del pasado viernes 31 de marzo, 1,295 trabajadores votaron “SI” por la continuidad, y 732 trabajadores rechazaron la continuidad del actual sindicato cetemista al votar con un "NO". En total votaron 2,027 trabajadores y quedaron pendientes 778 por emitir su sufragio.
Trabajadores se acercaron a la Casa Obrera del Bajío para denunciar irregularidades, pues también denunciaron que se impidió la participación de quienes laboran en el tercer turno, además de que se creó todo un esquema de confusión entre los trabajadores de los tres turnos, les obstruyeron la libertad de asociación, así como la supuesta compra de votos.
En esta misma votación Willy Gómez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz), también denunció que en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal "No dieron oportunidad a observadores", dejando fuera una posible representación de SINTTIA o de cualquier otro sindicato, como observadores.
Al acercarse los trabajadores fueron informados que la Casa obrera del Bajío, no los dejará solos, emprenderán acciones legales, en contra de los excesos sindicales actuales y patronales, recurriendo a instancias laborales nacionales e internacionales que les permitan tener una libertad de afiliación y reglamentos y procedimientos legales que favorezcan a la clase trabajadora.
En agosto del 2021 el Sindicato de Yazaki frenó la consulta sindical sin avisar a los trabajadores. Este 2023 se llevó a cabo la votación para la ratificación de la CTM y del Contrato Colectivo de Trabajo.
Con información de Israel Alatorre