Guanajuato, Gto. El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Iván Rivelino Moreno, informó que la dependencia a su cargo trabaja en una estrategia para regularizar las plataformas digitales que ofrecen hospedaje.
Si bien no dio detalles sobre la estrategia, aclaró que no se trata de un cambio de uso de suelo, sino de que esos espacios cuenten con una constancia o compatibilidad de uso de suelo para operar, en caso de cumplir con el reglamento de Zonificación del municipio.
Dijo que esta compatibilidad se entrega para empatarla con el uso de suelo del inmueble, pues un cambio de uso de suelo solo se puede hacer con la aprobación del Ayuntamiento.
“Es un tema que estudiamos y regularizamos, sí está en la mente, se ve al interior de la dirección, desde el punto de vista de uso de suelos, donde no son cambios de uso de suelo, porque es implica hacer un estudio y una aprobación del Ayuntamiento; el trámite se llama constancia de uso de suelo o compatibilidad de uso de suelo”.
Explicó que se abre desde el Sistema de Apertura Rápida de empresas, se analiza las compatibilidades y, si es un inmueble habitacional, se ve si es compatible con un uso de suelo comercial de bajo riesgo.
La regularización de las plataformas que ofrecen hospedaje mediante aplicaciones, es un tema que desde hace años se ha intentado hacer. Incluso el estado de Guanajuato cuenta con una Ley estatal en la materia.
Las asociaciones de hoteles y moteles del estado, han externado en reiteradas ocasiones su molestia sobre estas plataformas, pues ofrecen su servicio de manera desleal, pues no pagan el Impuesto al Hospedaje.
Incluso en declaraciones recientes, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se deslindó sobre la regularización que tiene que hacer el estado de Guanajuato en el tema, pues dijo que la recaudación económica, a través del Impuesto al Hospedaje, no llega a las arcas federales.