La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. Es el fundamento del bienestar individual.
Es pues a través de “PrevenIMSS” que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, impulsa un estilo de vida saludable, el fortalecimiento de autoestima, prevención de violencia y cuidado de la salud en general que tiene como objetivo orientar a la población derechohabiente para la prevención del suicidio.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
No se trata solamente de atender algún problema cuando ya está presente, sino de prevenirlo”, comentó Gustavo Joaquín Cruz Ruelas, médico psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del IMSS en León.
Dijo que “se puede lograr la salud mental a través de la promoción y protección de esa estabilidad”.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado este 10 de septiembre, el especialista en la salud detalló que las presiones socioeconómicas, bajo nivel educativo, cambios sociales rápidos, condiciones de trabajo estresantes, discriminación de género, exclusión social, estilos de vida poco saludables, violencia, mala salud física y violaciones a los derechos humanos, entre otros, son solo algunos de los factores que afectan la salud mental y que incluso pueden llevar a la persona al suicidio.
Otros factores importantes a tener en cuenta son los cambios de personalidad, psicológicos y hereditarios. Se ha observado que las personas con este padecimiento cursan episodios de depresión, consumo de alcohol, trastorno de ansiedad, y en menor proporción, trastorno con síntomas psicóticos y que encienden los focos de alerta principalmente en personas de entre los 15 a los 30 años, es frecuente en hombres, consumen algún tipo de sustancia y han tenido conducta suicida previa., destacó el especialista del IMSS.