Guanajuato, Gto. La diputada del Congreso local, Yulma Rocha Aguilar, sostuvo que desde la comisión de Igualdad de Género se trabajó de manera ardua para que en las próximas administraciones se tengan avances en favor de las mujeres.
Como ejemplo dijo que se aprobó tener un gabinete paritario en el gobierno estatal, también para que no haya agresores de hombres en la administración, así como en las municipales, ni tampoco deudores alimentarios.
“También aprobamos los gabinetes paritarios que sea también una condición del ejecutivo y también tiene que ser para los alcaldes y las alcaldesas en los municipios. Que la violencia en el noviazgo que me parece bueno que ya está en la ley, pero tiene que ser motivo de que se generen políticas públicas para prevenir la violencia que se da desde esas relaciones tempranas y que después cuando se formalizan pues si no se corta o se previene la violencia puede continuar hasta convertirse en un círculo vicioso”.
Yulma Rocha, quien fue la presidenta de la comisión de Género cuando formaba parte de la bancada priista, recordó que también se trató la violencia vicaria, que es cuando la violencia se ejerce a la mujer, pero desde sus hijos.
Dijo que se buscó dar formación y capacitación con perspectiva de género a todos los servidores públicos y con ello ir atendiendo estas problemáticas.
Reconoció que hay pendientes, además de esta comisión, como lo es la Ley Orgánica del Poder Legislativo que, al tener la incertidumbre de si se aprobará o no, genera una muestra de desigualdad al interior del Congreso, que al final tiene que ver con la igualdad de género.
“En el Congreso no solamente se trata de que haya 18 diputadas y 18 diputados, también se tiene que reflejar en las estructuras administrativas, que haya más directoras en el Congreso y que se elimine cualquier resquicio de que pueda haber algún tipo de violencia al interior de este Congreso”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro pendiente es garantizar la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, esto en referencia a la despenalización del aborto, situación en la que existe una resistencia por el grupo mayoritario y que no logró salir en una legislatura más.
Finalmente, Yulma Rocha dijo que el trabajo legislativo es arduo, pero es importante no dejar de luchar por temas que ayudarán a la igualdad social y de las mujeres.