León, Gto.- La mañana de este martes se llevó a cabo el Enlace Laboral Más Japón en Guanajuato donde cientos de jóvenes pudieron obtener una de las más de 1 mil 400 vacantes que ofertaron 180 empresas.
De este número de empresas que participaron en el evento que se llevó a cabo en la Velaria de la Feria de León, 102 son de origen mexicanas y 78 japonesas. Ofrecieron un total de 304 perfiles con giros en la mentefactura, transporte, gubernamental, servicios y manufactura.
Hasta este lugar donde había decenas de jóvenes acudió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, además había directivos y gerentes de las empresas que están en busca de talentos para el desarrollo de las mismas.
“Aquí sí apoyamos a las empresas, pero las que nosotros queremos que sí vengan. Cuáles empresas queremos, las que les paguen mejor a los chavos y que les tengan mejores condiciones laborales", dijo el gobernador.
La dependencia organizadora fue la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) con el fin de apoyar a las empresas en su proceso de reclutamiento de personal; se brindó un acercamiento directo del buscador de empleo con la empresa para reducir el tiempo en el proceso de reclutamiento y selección.
De acuerdo a información del gobierno del estado, Japón es el primer socio comercial de Guanajuato, donde se tiene registro de 133 empresas de dicho país asentadas en la entidad, y se han comprometido casi 7 mil millones de dólares en inversiones para generar casi 46 mil empleos
La demanda laboral se divide en tres perfiles principales: operativos, administrativos y de servicios y ventas.
Los puestos operativos son para solicitantes de empleo de ambos sexos, la edad va de entre 18 a 45 años, con escolaridad básica, percepción salarial aproximada de 6 mil 500 a 9 mil pesos mensuales, con o sin experiencia.
Para los administrativos la edad va desde los 20 y hasta los 47 años, con perfil estudiante, técnico superior universitario y licenciados o ingenieros egresados, con percepción salarial de entre 10 mil a 23 mil pesos mensuales, con competencias en informática, inglés, habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio; además de la atención a clientes.
Y el personal de servicios y ventas, con edad de 18 a 50 años, con perfil de secundaria hasta licenciatura, con una percepción salarial de entre 8 mil a 25 mil pesos mensuales, competencias de facilidad de palabra, atención al cliente, informática, manejo de estrés y liderazgo.
A la ceremonia de inauguración asistió el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; y Takashi Imanishi, Vicepresidente de Sede Guanajuato de la Cámara Japonesa de Comercio e Industrial de México.