Grandes afectaciones se tuvieron este año en el estado de Guanajuato porque se dejó de fortalecer la estrategia científica y tecnológica, al extinción la federación el fondo mixto y del cual la entidad era propietario del 50 por ciento, alrededor de 190 millones de pesos, lamentó el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, (SICES), Eusebio Vega Pérez. En total se dejaron de recibir 380 millones de pesos para esta área.
A pregunta del diputado Jesús Oviedo Herrera, durante la comparecencia virtual del bloque de educación del estado ante legisladores locales, el funcionario estatal externo que también se dejó de construir y equipar laboratorios para investigación científica y tecnológica.
Además, agregó que se dejaron de formar recursos humanos altamente especializados para la investigación científica aplicada y financiar proyectos de apoyo a la divulgación científica y tecnológica que fomentan el desarrollo de una cultura científica, así como la vocación de niños y jóvenes en las áreas de la ciencia y la ingeniería.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Recordó que desde el año 2001 se estableció un convenio entre la federación y el estado de Guanajuato relacionado con un Fondo Concurrente donde había aportaciones de las dos instancias, cuyo propósito era avanzar en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en esta entidad.
No obstante, el pasado dos de abril de este año el gobierno federal emitió un decreto por el cual se extingue el Fomix que permitirá ser un instrumento de coordinación entre ambos órdenes de gobierno para fortalecer la ciencia, la tecnología e innovación.
Vega Pérez manifestó que en esta administración federal no se ha emitido una sola convocatoria relacionada con estos recursos para proponer y financiar los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
“Es decir, la afectación para nuestro estado es muy grande, lo digo de manera contundente”, terminó el titular de la SICES.
Te recomendamos el podcast ⬇️