Tras balacera cerca de escuela de Celaya reforzarán protocolos de protección

El secretario de Educación reconoció el trabajo del personal docente por la aplicación de los mismos en momentos de terror

Christian Rendón / El Sol de León

  · jueves 22 de febrero de 2024

Reforzarán protocolos de seguridad en escuela, tras una pasada balacera / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.-Tras los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días cerca de escuelas, el caso más reciente en Celaya, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, aseguró que los protocolos para la protección de las y los estudiantes se están reforzando.

El funcionario estatal comentó que este punto será tocado nuevamente en la junta de Consejo Técnico Escolar de este viernes 23 de febrero para incentivar al personal docente a que haga uso de los protocolos de seguridad.

Se están reforzando medidas en las escuelas, existe el protocolo, estamos el día de mañana en Consejo Técnico Escolar nuevamente tocando el punto de convivencia donde se toman esos temas invitando al uso del chat Mary y Armando Paz que con una palabra despliega de manera detallada el qué hacer, felicitar a los maestros, la valentía, lamentamos mucho que estas cosas sucedan, pero sí decir que los maestros han estado actuando con mucha valentía y responsabilidad”, dijo.

El secretario de Educación reconoció el trabajo que han hecho los profesores para controlar a los estudiantes que incluso en esa ocasión entraron en crisis nerviosa.

El pasado 9 de febrero cuando una balacera se registró afuera de la primaria Enrique Colunga de la colonia Los Olivos del municipio cajetero, que creó pánico entre las y los estudiantes. Guiados por sus maestros, los alumnos se tiraron al piso como parte de los protocolos para evitar ser víctimas de una bala perdida.

“De que actuaron de forma correcta habiéndolo leído previamente o en ese instante sí sucedió porque hicieron un trabajo heróico, muy importante y posiblemente parezca que no es una función escolar, pero al final es cuidar a nuestros niños dentro del espacio educativo”, agregó.

Ante esta situación Hernández Meza aseguró que los protocolos de actuación y prevención de situaciones de riesgo se difunden de manera constante entre el personal docente del estado.