León, Gto.- Tras denunciar una serie de detenciones y decomisos de sus unidades, la Unión de Piperos de León pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que los dejen trabajar, ya que de diciembre a la fecha han clausurado al menos tres pozos y no sólo les afecta a ellos sino también a las familias y a las empresas que se abastecen de esa agua.
En rueda de prensa, Antonio Villegas, propietario de pipas, denunció que de manera tajante las autoridades llegan y cierran los pozos y no dialogan con los dueños para brindarles alternativas.
“Desde las semanas pasadas han estado por aquí checando los pozos por parte de la fiscalía, nosotros no tenemos nada en contra de que los chequen, que se arrimen a platicar con los de los pozos, siento yo que no es de llegar y cerrarlos sino más bien platicar y llegar a un acuerdo que beneficie a los dos lados, a los poceros y a la gente del gobierno”, dijo.
Villegas explicó que ellos no son los dueños de los pozos, sólo son los repartidores del agua en las colonias y desconocen si hay permisos para que éstos doten de agua. En este sentido pidió a las autoridades que les ayuden para proteger a los operadores y las unidades ya que cuando se las decomisan, tardan casi una semana en entregárselas y tienen que pagar una multa hasta 7 mil pesos.
Aseguró que unos de los pozos clausurados se encuentra cerca de Prevención del Delito, otro en la avenida Autotransportes y uno más en la colonia Cementos, pues hasta el momento ya van tres.
“En estos cierres que ha habido de los pozos se han llevado personas y se han llevado camiones, han arrestado a operadores y también los camiones se han ido a la pensión, los últimos que se llevaron el viernes salieron apenas el martes de las pensiones pagando los dueños de los camiones, seis o siete mil pesos pagando de pensión y cuando en realidad nosotros el producto lo estamos comprando, no no lo estamos robando”, agregó.
Informaron que la afectación puede ser hasta para 300 familias y que al día cada uno de ellos reparte hasta tres pipas en colonias como y comunidades como Medina, San Juan de Abajo que no cuentan con el servicio regular.