León, Gto. Tras una serie de denuncias que se hicieron por parte de las estudiantes, el director de la Bachillerato Bivalente Militarizado "Batallón Primer Ligero" plantel León II, fue separado de su cargo de manera definitiva.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Pese a que la noticia se dio a conocer desde principios de esta semana y se decía que él había renunciado, este jueves fue confirmada su separación por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
El departamento de Comunicación Social de la SEG informó lo siguiente. "Se aplicó el protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en caso de violencia escolar en la situación de una denuncia de estudiantes del Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer Ligero” plantel León II y se procedió a la inmediata separación definitiva del director del plantel".
"La Secretaría de Educación de Guanajuato, refrenda su compromiso por el respeto de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad educativa, y ante cualquier acto que atente o ponga en riesgo la integridad nuestras y nuestros estudiantes, se actuara de forma contundente con cero tolerancia a este tipo de hechos".
Las denuncias por parte de las estudiantes surgieron luego de un ejercicio que se hizo en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres al interior de la institución educativa, a partir de ahí "tronó" el caso.
De acuerdo a personas allegadas a la institución, las denuncias ya existían desde antes, pero no se había hecho algo al respecto.
"Pero ya había quejas internas dentro del plantel ( con los psicólogos del plantel). Y los psicólogos nunca canalizaron las quejas en contra del director y de otro mayor que se apellida Zebadua. Entonces el día del 8M se realiza una actividad interna para que expresarán sus quejas etc y trono", informaron.
Tras percatarse de los hechos, la SEG tomó cartas en el asunto y luego de activar los protocolos, dio de baja al director de manera definitiva.