GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). - Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro son tres de los municipios que se incluirían en la propuesta para que se puedan declarar zona de desastre, adelantó la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo.
Señaló que en alrededor 15 días se estaría a la espera para conocer de manera definitiva el total de daños que el temporal de lluvias dejó en dichas zonas de la entidad y que mantiene a cientos de familias anegadas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Precisó que si bien a nivel federal desapareció el Fondo Nacional para desastres naturales (FONDEN), se han revisado diversos esquemas para que los ciudadanos puedan ser favorecidos con recursos económicos.
Recordó que el pasado lunes el gobierno del estado arrancó con la entrega de enceres, apoyos alimentarios y productos del campo, que corresponden a algunos de los aportes para la reconstrucción de la zona.
La funcionaria estatal mencionó que la propuesta de declaratoria de zona de desastre ya se prepara, toda vez que unas de las mayores necesidades son por parte de los productores del campo quienes además de perder sus viviendas también tuvieron que perder sus parcelas.
“Se va a hacer la declaratoria de desastre natural para que los agricultores puedan cobrar sus seguros. Se planteó ya el esquema y se estará solicitando, porque hay que recordar que para solicitar habría que bajar los niveles de agua y hacer el diagnóstico para acceder a los recursos federales” agregó.
Muñoz Ledo subrayó que los recursos económicos por acceder dependerán de las evaluaciones de daños al momento que los niveles de agua hayan bajado en su totalidad, además de que añadió que dentro del mismo esquema se incluiría a Uriangato, otra de las zonas que también, si bien en menor magnitud se vieron afectada por el temporal de lluvias.