Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino aprobó con unanimidad de votos modificar la conformación de la comisión de Igualdad de Género y quitar al regidor de Morena de la presidencia, Julio César García Sánchez, quedando ahora la regidora del mismo partido Celia Valdez Beltrán.
El tema cobró relevancia, pues incluso el Ayuntamiento de Guanajuato recibió un exhorto por parte del Congreso local, donde solicitaron a las autoridades municipales reconsiderar la conformación de dicha comisión edilicia.
Fue por la presión social y política que se realizó el cambio, pues el regidor cuenta con una sentencia de agresión hacia su expareja desde el año de 2017.
El punto en mención causó una discusión en el Pleno del cabildo, donde la regidora de Movimiento Ciudadano, secretaría de la comisión de Igualdad de Género, expresó que se tienen que dejar de lado los machismos y creer que los hombres pueden hacer mejores trabajos que las mujeres.
Si bien expresó que el trabajo en favor de la mujer debe ser involucrando a toda la sociedad, incluidos los hombres, expresó que en cargos como en la comisión en mención, es importante que los lidere una mujer, pues es quien podrá dar una perspectiva única para contar con programas y políticas públicas que enriquezcan el trabajo.
En su intervención, el propio Julio César García Sánchez, reconoció que el cambio en la presidencia es la mejor opción, incluso agradeció a los diputados locales de su partido haber votado a favor del exhorto que se envió al Ayuntamiento.
Por su parte, la regidora de Morena María Alejandra Arellano Caudillo, expresó que había que reconocer cuando se comete un error y la conformación de la comisión de Igualdad de Género lo fue; además de que no se pronunciaron en el momento.
“No manifestamos nada sobre esa comisión y nos hacemos responsables y pasamos por alto el tema y como cualquiera nos equivocamos, pero lo reconocemos”.
El síndico del PRI, Ángel Araujo Betanzos, solo aclaró que legalmente la constitución de las comisiones edilicias se hizo de manera correcta, sin atentar la normativa, pues no hay ningún impedimento para que un hombre sea el presidente de la comisión de Igualdad de Género.