Un día después de la masacre ocurrida en Cortazar, en donde siete personas fueron asesinadas, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que al estado arribaron mil 250 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La vocería de las comandancia de la XII Región Militar y de la 16/a. Zona Militar informaron a Organización Editorial Mexicana que los efectivos militares que llegaron al estado serán desplazados a diferentes municipios de la entidad.
"Los 1,250 efectivos se desplegarán en diferentes municipios del estado de Guanajuato, para sumarse a las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para revertir los índices delictivos y homicidios vinculados a la delincuencia organizada, fortaleciendo el Estado de Derecho, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos", dice el informe federal.
Los elementos federales llegaron durante el transcurso del domingo y fueron desplegados por el Corredor Industrial, además de Cortazar, en donde hubo despliegue militar y fue el primer municipio en donde tuvieron presencia.
"Con estas acciones, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal para continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, refrendando el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y la seguridad de las ylos mexicanos en el país", señala el comunicado federal.
La tarde del sábado fue reportado un ataque perpetrado por varios hombres armados que irrumpieron en el balneario La Palma, en Cortazar, que dejó como saldo a siete personas sin vida, tres hombres, tres mujeres y un niño de siete años de edad, así como otra persona lesionada de gravedad.
De acuerdo con el testimonio de varias personas que estaban en el lugar en ese momento y que incluso difundieron a través de videos en redes sociales, fueron alrededor de 20 hombres armados los que ingresaron al balneario y acudieron directamente contra un grupo de personas a las que dispararon sin mediar palabra alguna.