León, Gto. - El diputado Román Cifuentes Negrete, dijo que a menos de un año de que concluya la actual administración, la Guardia Nacional no ha dado los resultados prometidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la violencia e inseguridad que azotan al país.
Cifuentes exigió a la corporación un cambio de estrategia con inteligencia y que se vuelvan a fortalecer las policías estatales y municipales, pero, sobre todo que haya un intercambio real de información entre todas las dependencias.
Dijo que las autoridades estatales deben de dar con todos los responsables de las masacres y matanzas ocurridas en diciembre donde al menos 20 jóvenes de municipios como Salvatierra, Celaya y Salamanca fueron asesinados por grupos de hombres armados y sólo se ha logrado la detención de un posible participante.
“Haber concentrado todo el recurso en una Guardia Nacional que no acierta a multiplicar la capacidad operativa, la capacidad preventiva para evitar este tipo de eventos y es ahí lo que nosotros estamos denunciando, pedimos que haya un cambio de estrategia, que se vuelva a fortalecer a las policías estatales y municipales, que haya un real intercambio de información, de coloración e inteligencia en materia de seguridad pública”, dijo.
El legislador criticó que de nada sirve que México cuente con más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional como lo presume el mandatario federal si llegan hasta un día después a los eventos sangrientos.
“De nada sirve que el presidente de la República diga que hay 120 mil elementos de la Guardia Nacional si éstos llegan cuatro, seis, ocho horas o hasta un día después a los eventos, así como pasó en el Estado de México, entonces no puede seguir pasando esto, las tragedias no son exclusivas de Guanajuato, es algo que le duele a todo México”, agregó.
El diputado resaltó que el crimen organizado cada vez tienen una capacidad operativa y un desplazamiento más fuerte y “terrible” por lo que las autoridades deben fortalecerse y trabajar en conjunto desde una estrategia de seguridad diferente.