León, Gto.- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia Velázquez, dijo que tras el auge de las aplicaciones de venta de ropa y calzado exportado desde China, se han perdido hasta 1 mil 500 millones de dólares en impuestos que debieron pagar al país.
De acuerdo con el empresario al día ingresan más de 300 mil paquetes a las aduanas mexicanas que la gente compra por medio de estas aplicaciones y suelen ofertar sus prendas a bajos costos y de manera sencilla, lo que también generó la pérdida de 3 mil 993 empleos del sector en Guanajuato.
“Las importaciones de toda la vida bajan con respecto al año anterior, el consumo en el país de zapatos no es menos que el año pasado ¿Por qué el año pasado teníamos trabajo y ahora no? Una de las respuestas es por la cantidad de zapatos que están entrando por paquetería sin pagar impuestos", dijo.
Estas aplicaciones se promocionan mediante redes sociales y según Mauricio Battaglia no sólo los ha afectado a ellos, también han caído las ventas en las tiendas departamentales y de autoservicio. En conjunto, añadió, que solicitaron al gobierno federal que se les cobren impuestos para evitar más competencia desleal.
“En este tema de Shein, Temu y todas las mercancías por paqueterías tenemos un enemigo en común y estamos el sector textil, de tiendas departamentales y autoservicio combatiendo eso. Aclarando, este tema está regulado con el T-MEC, pero sólo paquetes que viajan entre América Norte, esto si se tiene que ir a arreglar a Washington y es complicado, pero esto está llegando de China y es una facultad del Ejecutivo poder cobrar impuestos”, agregó.
Sin embargo, el presidente de CICEG dijo que para el 2024 esperan una recuperación del sector sobre todo con la venta de zapato que puede permanecer durante el primer semestre del año.
En este tenor, Battaglia dijo que el mercado interno puede tener un incremento económico para el 2024 superior al 4% aunque todavía falta trabajar en conjunto con la federación en el tema de impuestos, aduanas y calzado bronco para la recuperación de empleos en Guanajuato.