León, Gto.- María de la Cruz Ruíz Jaramillo, presidenta saliente del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato, Capítulo León A.C., destacó que durante su gestión 2019- 2020, su aprendizaje fue “trabajar en equipo con profesionales de diferentes áreas y todos con el mismo objetivo de lograr la salud de los niños y toda la familia en general” y añadió se trabajaron sobre líneas sobre problemas de salud pública más importantes en nuestra región.
“Dejamos un grupo de 124 pediatras colegiados, tanto de León como de las ciudades cercanas, que trabajamos con la misma idea de mantenernos actualizados en beneficio de la salud de los niños”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Durante los dos años en los que estuvo a cargo de dicha asociación civil de pediatría, destacó que dejaron líneas de trabajo que se decidieron de acuerdo a los problemas de salud pública más importantes de Guanajuato. “Obesidad Infantil, el fomento a la lactancia materna, el apoyo a las vacunas tanto para niños, como para adolescentes, incluso adultos, las salud mental, considerando el grave problema que hay en nuestro medio con las incidencias de suicidios con intentos y suicidios consumados y otras patologías relacionadas con la salud mental”.
Otras de las líneas de trabajo que comentó fue el uso adecuado de medicamentos que combaten infecciones bacterianas. “Trabajamos sobre la línea de hacer conciencia sobre el uso racional de antibióticos, hay una preocupación grande porque, cada día que pasa, los microrganismos que causan infecciones se vuelven más resistentes a los antibióticos que existen, y por eso es que nosotros los médicos debemos utilizarlos de la mejor manera, solamente en los casos necesarios y por esto se ha insistido en que la gente no se automedique porque usar antibióticos en momentos inadecuados hacen que dejen de funcionar cuando realmente se necesiten”.
La académica de la Universidad de Guanajuato destacó entre sus logros haber realizado alianzas con otros profesionistas fuera del área de la medicina. “Hicimos varias colaboraciones con colegios de otras especialidades, incluso con colegios de áreas no médicas, como los arquitectos, los contadores, los abogados y los ingenieros para promover la salud de los niños desde diferentes puntos de vista”.
LA PANDEMIA Y EL PEDIATRA
“La pandemia hizo que los niños regresaran al sedentarismo, al tiempo largo frente a pantalla, y esto seguramente ha repercutido muchísimo en los problemas de obesidad, enfermedades crónico degenerativas, el reto para esta nueva mesa directiva y para todo es en conjunto es aprender a vivir con esta nueva situación y buscar el mejor ambiente para que los niños se desarrollen de una mejor manera” expresó la facultativa.
Por ello sugiere “hacer pausas activas de que esos tiempos durante pantalla aunque sean muchas horas durante el día, que no sean continuas, que haya momentos para que los niños se relajen que jueguen, que convivan con su familia”.
En el mismo sentido, habló del etiquetado en frontal. “Lo apoyamos, es una guía muy buena tanto para los padres de familia como para los mismos niños, para que aun en confinamiento sepan lo que es saludable y lo que es de riesgo para su salud. Promoción de la actividad física dentro de casa y la buena alimentación, son los puntos que más enfatizamos los pediatras durante esta pandemia”.
Resaltó la directora que aún en la pandemia “pudimos hacer un foro de vivienda y espacios públicos saludables, trabajar en equipo con profesionales de diferentes áreas y todos con el mismo objetivo de lograr la salud de los niños y toda la familia en general” y añadió que el Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato, Capítulo León A.C. hizo alianza con la Comisión Municipal del Deporte y con el área de salud municipal.
María de la Cruz lamentó el fallecimiento de uno de sus integrantes y reconocidos médicos de la pediatría en el estado de Guanajuato “uno de nuestros expresidentes desafortunadamente falleció por Covid-19 el Dr. Fidel Mena Moreno, era uno de los pediatras más activos de nuestra ciudad, tanto en su función de atención a los niños, como en su función dentro del colegio dentro de nuestras actividades académicas, sí fue de las situaciones más difíciles que he vivido como grupo”.
El pasado viernes la doctora Maricruz dejó el cargo y entró al relevo del Colegio de Pedrarias de León, María del Rosario Moguel Estrada.