Trump y la guerra comercial beneficiarían a México: CCEL

México se consolida como el primer socio de Estados Unidos

Rosario Horta / El Sol de León

  · martes 6 de agosto de 2024

Roberto Novoa Toscano, presidente del CCEL, asegura que la reelección de Donald Trump beneficiaría a México en la guerra comercial con China / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), manifestó que de ganar Donald Trump, beneficiaría al país debido a que continúa la guerra industrial comercial entre China y los Estados Unidos, conflicto comercial iniciado en marzo de 2018.

“Yo creo que a México le conviene un tipo de cambio por encima de los 19.50 pesos porque no dejemos de vista que México es un país exportador, como el mayor socio comercial de Estados Unidos y ante esta embestida elecciones de Estados Unidos si llegara a ganar el Republicano, Donald Trump ya está más que cantado que él no quiere con nada con China”, mencionó.

“Entonces si no quiere nada con China beneficiará a México con un tipo de cambio competitivo por el tipo de producto que exportamos es más barato para el mercado norteamericano y eso ayuda”, agregó.

Y es que el expresidente de Estados Unidos impuso aranceles de 50 mil millones de dólares a productos chinos argumentando prácticas desleales de comercio, de acuerdo al artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Por ello, Novoa Toscano, desde su punto de vista dijo que el aumento del dólar es benéfico para el país porque los importadores que están surtiendo a China le convendría comprar productos mexicanos.

México con China tiene una balanza deficitaria impresionante entonces, los chinos nos llenan de todo y esta fluctuación el tipo de cambio nos va ayudar a que los importadores o los comercializadores que están surtiendo de China vean que les conviene mejor comprar en México por el tema de la fluctuación”, apuntó.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Es de mencionar que Estados Unidos y China son las economías más grandes del mundo, pilares de la economía global.